pacto

Pacto por la Seguridad Social en el Tolima

pacto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se establece la Semana de la Seguridad Social en el Marco de la Ley 1502 de Diciembre 19 de 2011, Artículo 3, el cual hace referencia a que el 27 de Abril de 1955, entró en vigencia el Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) (Norma Mínima) que conjuntamente con la Declaración de Filadelfia se constituyó en referencia mundial de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad Social.

La Secretaría de Salud del Tolima para la presente vigencia tendrá como evento central, la firmar del PACTO POR LA SEGURIDAD SOCIAL  con los Alcaldes de los 47 municipios del Departamento.

La firma del PACTO POR LA SEGURIDAD SOCIAL tiene como Objetivo General   “ Desarrollar e implementar acciones conjuntas  que   permitan  avanzar hacia la universalización en  aseguramiento en salud  a través de la promoción, la  vigilancia, el control  y toma de  medidas  que conduzca al  goce efectivo de los derechos en salud ”.

De esta manera se pretende alcanzar la Meta del aumento en el porcentaje de cobertura en el aseguramiento  en salud superior al 95 % y mejorar la percepción  del ejercicio de la  Autoridad  Sanitaria.

Se invita a los alcaldes para que se comprometan a desarrollar acciones  que permitan consolidar  progresivamente  la  universalización hacia el aseguramiento en salud, mediante el ejercicio de la  Autoridad Sanitaria en el marco de  las competencias  legales otorgadas por la  normatividad vigente.

El PACTO POR LA SEGURIDAD SOCIAL estará  soportado en  la implementación de cinco componentes:

  1. Promoción de la afiliación al régimen  subsidiado – afiliación oficiosa
  2. Promoción de la afiliación al régimen    contributivo, gestión de la  afiliación  oficiosa
  3. Revisión de la  vulnerabilidad  de los afiliados al régimen subsidiado
  4. Gestión de la depuración, unificación y  actualización  de la base de datos
  5. Vigilancia efectiva del Aseguramiento en salud
  6. Fortalecimiento de Direcciones Locales de Salud

La firma del Pacto tendrá como testigos a la Procuraduría Departamental, la Contraloría Departamental, la Supersalud, el Ministerio de Salud y Protección Social, La defensoría del Pueblo y Representantes de los Usuarios.

Siguenos en: