Laboratorio Salud Pública del Tolima

lspReseña Histórica

Los antecedentes del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, se remontan al año de 1973, cuando la Secretaría de Salud del Tolima inició sus actividades de vigilancia y control, a través de la firma de convenios con la Universidad del Tolima y el ICA,  para el análisis de leche proveniente de los municipios de Ibagué y Espinal y el diagnóstico de Rabia, respectivamente.

Como respuesta a las disposiciones expedidas por el Ministerio de Salud mediante las Resoluciones 1346 y 6496 de 1977 y la Resolución 1321 de abril de 1978 de la Secretaria de Salud del Tolima, se crea la red de laboratorios del departamento del Tolima, conformada por los laboratorios clínicos públicos y privados que realizaban diagnóstico de enfermedades de interés en salud pública.

Es así, como en 1977, bajo el mandato del gobernador Miguel Merino Gordillo, inició sus actividades el Laboratorio de Bromatología en las instalaciones del Hospital Federico Lleras Acosta, en el cual se realizaban básicamente análisis de aguas, leches y alimentos. En 1980 empezó a operar el laboratorio de referencia con los programas que funcionaban en el Hospital Federico Lleras Acosta y Hospital San Francisco, los cuales consistían en realizar campañas contra enfermedades tropicales que tienen carácter epidémico, así como otras  enfermedades propias de la región (Venéreas, Lepra, Tuberculosis, Leishmania y Malaria); siendo este laboratorio el principal organismo en el manejo de enfermedades epidemiológicas en el Tolima.

Posteriormente, en 1993 y ante la necesidad de reforzar las actividades de  inspección, vigilancia y control, se amplió la planta física y se contrató un profesional universitario en el área de Ingeniería Química para realizar el control fisicoquímico de aguas, alimentos y bebidas alcohólicas. En ese mismo año el Laboratorio de Salud Pública contaba con 2 Bacteriólogas, 1 Ingeniero Químico y 1 Auxiliar de Laboratorio en el área de atención al ambiente, y el área de atención a las personas contaba con 4 Bacteriólogas y 2 Auxiliares de Laboratorio.

En 1995, a causa del aumento en los casos de dengue en la región, fue necesario incluir la sección de Vectores (Área de Entomología), para tener el manejo sobre las enfermedades transmitidas por vectores.

En el 2005 el Hospital Federico Lleras Acosta requirió el espacio ocupado por el laboratorio de Bromatología, motivo por el cual y frente al alto grado de deterioro de dichas instalaciones, fue necesario gestionar ante el Ministerio de Salud un espacio propio de la Secretaria de Salud del Tolima; de esta manera, se tomó la decisión de construir el Laboratorio de Salud Pública del Tolima en los terrenos en donde actualmente funciona.

En el 2006, obrando como gobernador del Tolima el doctor Fernando Osorio Cuenca y como Secretario de Salud, el doctor Ricardo Rivas Arenas, se iniciaron las acciones necesarias para la construcción de la nueva sede, con la orientación del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, según el Acuerdo 003 del 15 de agosto de 2006.

En mayo de 2007 se inició la construcción del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, bajo la dirección de FONADE y con las orientaciones normativas del  Instituto Nacional de Salud.

En octubre de 2009,  luego de superar varios inconvenientes con el desarrollo del proyecto, FONADE hizo entrega oficial de las instalaciones y es así como el 18 de noviembre de 2009 se inició el traslado de equipos y personal, para iniciar formalmente las actividades el 6 de diciembre del mismo año.

Actualmente el Laboratorio de Salud Pública del Tolima cuenta con unas instalaciones amplias y  modernas,  equipos con la más alta tecnología de punta que garantizan la confiabilidad en los resultados y  un equipo humano compuesto por personal administrativo, profesionales universitarios y  auxiliares administrativos, distribuidos en las áreas de Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública y Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo; de igual manera, a través de convenios con instituciones de educación superior se generan espacios de aprendizaje y retroalimentación para pasantes en áreas de formación, afines a los servicios que presta la entidad.

De igual manera, se acondicionó en el edificio un área especial para la recepción, almacenamiento, mantenimiento y distribución de los biológicos de los Programas Ampliados de Inmunizaciones (PAI), como TBC, Lepra, zoonosis, sueros antiofídicos, antialacránicos, antirrábicos humanos, y algunos medicamentos de alta externalidad.

En el 2009 se inició el proyecto de diseño, implementación y evaluación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo los estándares de las Normas ISO 9001:2008 e ISO 17025:2005, lo que le permitirá convertirse en uno de los laboratorios líderes de la Red Nacional de Laboratorios, por el manejo de procesos estandarizados y el constante trabajo para el mejoramiento de su competencia técnica, lo cual se verá reflejado en el bienestar y la salud de los tolimenses, así como en la calidad del servicio a nivel regional y nacional.

Misión

Contribuir al bienestar y la salud de los tolimenses, desarrollando acciones de vigilancia y control, en el desarrollo de la red de laboratorios, Servicios transfusionales y Bancos de Sangre,  aplicando metodologías en gestión de la calidad e investigación, con actividades enfocadas en la Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública  y Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo, que permitan la oportuna toma de decisiones; apoyados en un talento humano capacitado, comprometido, con principios éticos, responsabilidad social y vocación de servicio, con permanente actualización científica y tecnológica y en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Visión

Consolidarnos en el año 2022, como el Laboratorio de Salud Publica líder en la implementación de estándares de calidad reglamentados, garantizar el desarrollo científico y tecnológico de la institución mediante la capacitación, educación continua y permanente del recurso humano para responder a los procedimientos y técnicas exclusivas del laboratorio, delegados por el Ministerio de Salud y Protección Social y organismos internacionales. Soportando así las actividades de vigilancia y control de las enfermedades de interés en salud pública, de los factores de riesgo, de medio ambiente y del consumo, de acuerdo a las características socio demográficas y epidemiológicas del Departamento del Tolima.

Política de Calidad

El laboratorio de Salud Pública del Tolima se compromete a prestar servicios de calidad que permita generar resultados oportunos y confiables que sirvan de apoyo a la vigilancia de eventos en interés en salud pública y a los factores de riesgo del ambiente y del consumo contando con el personal idóneo y comprometido con la aplicación de las políticas y los procedimientos establecidos, dentro de un esquema de mejoramiento continuo, para lo cual:

  • Impulsamos la cultura de calidad como forma de trabajo.
  • Aplicamos las buenas prácticas de laboratorio, para obtener resultados oportunos y confiables en el ámbito de atención a las personas y atención al ambiente.
  • Promovemos el desarrollo de la competencia técnica del personal.
  • Cumplimos con la normatividad vigente, con los estándares de la Norma ISO 17025, así como con las políticas y procedimientos definidos por la entidad.

Esta Política de la Calidad está alineada con la misión y objetivos de la Gobernación del Tolima, dentro del esquema del Sistema Integrado de Gestión.

Personal del Laboratorio de Salud Pública (LSP)

El Laboratorio de Salud Pública del Tolima, dispone de profesionales como bacteriólog@s, Ingenier@s químic@s, bíolog@s, entomólog@s que brindan asesorías y realizan vigilancia a los diversos temas de interés en salud pública, con el propósito orientar la toma de decisiones y así poner en marcha las políticas públicas, que han de contribuir a mejorar las condiciones de salud de los Tolimenses.

Áreas de Vigilancia

Para dar cumplimiento a los procesos misionales requeridos en el  Laboratorio de Salud Pública, este cuenta con dos áreas de vigilancia:

  • Vigilancia de Factores de Riesgo del Ambiente y del Consumo (VFRAC)

Compuesta por:

Físico Químico

Microbiológico

Entomología

Formatos e Instructivos

  • Vigilancia de Eventos de Interés en Salud Pública (VEISP)

Conformada por las siguientes áreas:

Inmunoserología

Lepra

Microbiología

Parasitología

THS Neonatal

Tuberculosis

Virología

Formatos e Instructivos

Manual para el envío de muestras para la vigilancia de eventos de interés en salud pública al Laboratorio de Salud Pública del Tolima

Documentos Relacionados, de interés:

Portafolio de Servicios del Laboratorio de Salud Pública del Tolima

Listado de Tarifas 2017

¿Cómo realizar los pagos?

Préstamo de Auditorio del LSP

 


Laboratorio de Salud Pública del Tolima – Carrera 2A N° 33A-34 Barrio Departamental Teléfono: (57-8) 2656644

Correo Electrónico de Contacto: lsp@saludtolima.gov.co

Lunes a Jueves 8:00 – 11:00 A.M / 2:00 – 5:00 P.M Viernes 8:00 – 11:00 A.M / 2:00 – 4:00 P.M