¡LOS VIRUS Y BACTERIAS TE ATACAN! E.T.A.S ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

LOS VIRUS Y BACTERIAS TE ATACAN

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN:

La enfermedad Transmitida por alimentos – ETA es el síndrome originado por la ingestión de alimentos incluida el agua, que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población. Estas pueden ser de dos tipos:

LOS VIRUS Y BACTERIAS TE ATACAN 001Infección alimentaria: 
Son E.T.A producidas por la ingestión de alimentos incluida el agua, contaminados con agentes infecciosos como: bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse e invadir la pared intestinal y desde allí alcanzar otros órganos o sistemas.

Intoxicación alimentaria: Son E.T.A por la ingestión  de LOS VIRUS Y BACTERIAS TE ATACAN 002toxinas formadas en tejidos de plantas o animales, o por sustancias químicas o radioactivas, que se incorporan a ellos de manera accidental, incidental o intencional, en cualquier  momento desde su producción hasta su consumo, las alergias por hipersensibilidad individual no se consideran ETA.

 

DEFINICIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL CASO:

Caso probable: Paciente con cuadro clínico compatible con ETA que se manifiesta de forma súbita, generalmente caracterizado por síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, cefalea deshidratación, algunas veces reacciones alérgicas y otras LOS VIRUS Y BACTERIAS TE ATACAN 003complicaciones que pueden llegar a causar la muerte. De acuerdo con la clasificación de las ETA establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se incluye toda la gama de signos y síntomas y no se limita a los gastrointestinales. Adicionalmente al cuadro clínico, se sospecha que este sea debido al consumo reciente de un alimento o agua contaminada.

Caso confirmado por laboratorio: Caso probable en el que se identificó el agente etiológico a través del análisis por laboratorio en muestras biológicas, alimentos o agua consumidos y superficies que están o entran en contacto con los alimentos.

Caso confirmado clínicamente: Es todo caso probable al que no se le realizó análisis de muestras por laboratorio. Este caso representa fallas de vigilancia ya que no se aisló el agente causal.

Caso confirmado por nexo epidemiológico: Caso clínico de ETA que tiene relación con un caso confirmado por laboratorio y asociación en tiempo y lugar.

Recuerda compartir la información, aquí un videoscribe Clic Aquí