Dirección Seguridad Social
Director de Seguridad Social
DOUGLAS ARMANDO QUINTERO TÉLLEZ
direccionseguridadsocial@saludtolima.gov.co
Art. 60° – De la Misión y Funciones de la Dirección de Seguridad Social
Misión
Promover y contribuir al desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de manera eficiente a través de la consecución de la cobertura universal de afiliación de la población tolimense al sistema enmarcado dentro de la garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud.
Funciones
- Planear, dirigir y coordinar la ejecución de las acciones de inspección, vigilancia y control en el aseguramiento en salud dirigido al régimen contributivo, régimen subsidiado, regímenes exceptuados y entidades territoriales, mediante la definición de un plan anual de IVC previa aprobación del Secretario de Salud.
- Planear, dirigir y coordinar la ejecución de las acciones de asistencia técnica en el aseguramiento en salud dirigido a los actores, con el fin de fortalecer el desempeño de sus responsabilidades y competencias, de conformidad con la normatividad vigente y mediante la definición de un plan de asistencia técnica.
- Dirigir y coordinar la asignación y giro de los recursos destinados a la cofinanciación del régimen subsidiado, de conformidad con los plazos, montos y destinatarios establecidos en la normatividad vigente.
- Planear, dirigir y coordinar el acceso y el cumplimiento de las condiciones de calidad de los servicios de salud de la población pobre, en lo no cubierto con subsidios a la demanda, mediante la estructuración de una red de prestación de servicios, conforme al perfil epidemiológico de la población objeto y definición del modelo de atención basado en la gestión del riesgo en salud.
- Dirigir y coordinar la administración de la información generada de la prestación de servicios de salud a la población pobre en lo no cubierto con subsidio a la demanda, que permita la identificación de tecnologías en salud, servicios prestados, patologías, frecuencia de usos, unidades de costo, para la toma de decisiones.
- Dirigir la operativización del sistema de referencia y contra referencia, para obtener un sistema en red que cumpla con las necesidades en salud, de toda la población tolimense.
- Participar en la coordinación de la ejecución de las mesas de aclaración de cuentas y estados de cartera de las entidades responsables de pago y prestadores de servicios que actúen en la jurisdicción departamental, y el seguimiento a los compromisos que se deriven, de conformidad con los lineamientos e instrucciones impartidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social y Superintendencia Nacional de Salud.
- Dirigir el proceso de atención, información y vinculación de los usuarios del Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud, para informar al ordenador del gasto y al Secretario de Salud la búsqueda y consecución de recursos en procura de lograr el objetivo del cubrimiento en salud a la población.
- Promover la divulgación de los derechos y deberes de los actores del Sistema General de Seguridad Social, con el fin de procurar una población informada que cumpla con su verdadero rol dentro del sistema.
- Coordinar la realización de interventorías a los contratos suscritos y la auditoria a los servicios y facturación de la red pública y complementaría, a fin de lograr una facturación y pagos ajustados a la norma, para evitar la afectación del patrimonio, de la Secretaria de Salud y de la Gobernación del Tolima.
- Apoyar y promover el proceso de asunción de competencias en materia de aseguramiento por parte de los municipios del departamento, para lograr que cada ente cumpla con su responsabilidad dentro del sistema, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y la normatividad vigente en la materia.
- Supervisar y coordinar las acciones en salud que adelante la Secretaria de Salud Departamental en casos de urgencias y en la atención y prevención de emergencias y desastres, en la búsqueda de atender las necesidades con la mayor oportunidad posible.
- Vigilar la oportuna participación y evaluación de los municipios en la administración de recursos del régimen subsidiado, para procurar un funcionamiento adecuado del sistema y en caso de fallas informar a los entes de control y vigilar la eventual iniciación de las investigaciones pertinentes.
- Coordinar el funcionamiento adecuado del programa de apoyo a la discapacidad y los recursos que se destinen para tal fin, con el fin de fortalecer el apoyo a las personas con discapacidad, priorizando la población más pobre y vulnerable del Departamento.
- Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.
«Tomado del Decreto No. 0640 del 29/05/2015 – Por el cual se ajusta el Decreto 0327 de 2013 y se dictan otras disposiciones.»