Dirección de Oferta de Servicios

 WhatsApp Image 2021-10-27 at 12.36.01 PM
VICTORIA EUGENIA NUÑEZ AGUIAR

Directora Oferta de Servicios

direccionofertadeservicios@saludtolima.gov.co

Art. 61° – De la Misión y Funciones de la Dirección de Oferta de Servicios
Misión

Desarrollar y fortalecer la gestión de las instituciones prestadoras de servicios de salud del departamento del Tolima, mediante la vigilancia, asesoría y asistencia técnica en el marco de sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC) y Sistema General de Seguridad Social en Salud.(SGSSS).

Funciones

 

  • Dirigir, planear, coordinar y controlar el desarrollo y fortalecimiento del sector salud a través de las Direcciones Locales de Salud y Entes Territoriales, de los Prestadores de Servicios de Salud del Departamento y del Sistema de Garantía de Calidad, por medio de la asistencia técnica y asesoría a dichas entidades de nuestro departamento.
  • Dirigir, planear y controlar el proceso de asesoría y asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Direcciones Locales de Salud, en materia de asunción de competencias en salud, para apoyar su gestión en pro del cumplimiento de sus deberes y competencias asignadas.
  • Liderar la actualización del diagnóstico de oferta de servicios de salud del departamento, para una administración adecuada de la Red de Prestadores del Departamento.
  • Dirigir, coordinar y controlar la formulación, presentación, aprobación, ajuste, seguimiento, ejecución y control del Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.
  • Dirigir, planear y coordinar la promoción de la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para garantizar un adecuado desarrollo de este en el Departamento.
  • Dirigir, coordinar y controlar las actividades de inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios de salud, con el fin de garantizar la aplicación de las normas legales, técnicas y administrativas para la prestación de los servicios de salud, de acuerdo con los preceptos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad.
  • Dar trámite a los procesos sancionatorios que se deriven de la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, para optimizar el control de este proceso, sobre los prestadores de servicios de salud.
  • Promover el desarrollo de la Red de Controladores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para integrar las entidades del departamento encargadas de la inspección, vigilancia y control, en el área de la salud.
  • Dirigir y coordinar por delegación del Ministerio de Salud, la administración del servicio social obligatorio, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Dirigir, coordinar y controlar el proceso de inscripción y registro de los profesionales en medicina, enfermería, odontología y bacteriología que prestaron el servicio social obligatorio en las IPS del departamento y los profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares egresados de las instituciones formadoras ubicadas en el departamento del Tolima, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Coordinar la formulación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud de la Secretaría de Salud del Tolima, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Planear, dirigir y controlar las actividades de seguimiento a la información presentada por las ESES del departamento del Tolima relacionada con los programas de saneamiento fiscal y financiero y los programas de gestión integral del riesgo, de conformidad con las instrucciones y lineamientos impartidos por las entidades competentes y la normatividad vigente.
  • Dirigir, coordinar y controlar el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios de desempeño, suscritos por el Departamento del Tolima- Secretaría de Salud, ESE y/o el Ministerio de Salud y la Protección Social.
  • Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planeación, formulación, actualización implementación y evaluación de la operación del modelo de red de servicios de salud, adoptado por el Departamento del Tolima.
  • Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

«Tomado del Decreto No. 0640 del 29/05/2015 – Por el cual se ajusta el Decreto 0327 de 2013 y se dictan otras disposiciones.»