Dirección de Salud Pública

DirectoraSaludpublica2021-10-08

MARTHA JOHANNA PALACIOS URIBE

Directora Salud Publica

Contacto: direccionsaludpublica@saludtolima.gov.co

 
MisiónArt. 59° – De la Misión y Funciones de la Dirección de Salud Pública

Promover la cultura de los hábitos y costumbres saludables; detectar e  intervenir los factores de riesgo, desarrollando e implementando políticas, planes, programas, proyectos y acciones de vigilancia y control efectivas y oportunas, que contribuyan al mantenimiento de la salud pública, a fin de prevenir y reducir las tasas de morbi-mortalidad de la población Tolimense y sus áreas de influencia.

Funciones 

 

  • Dirigir, coordinar y controlar la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, para el Departamento y los municipios de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos establecidos en el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Dirigir, planear, coordinar y controlar los procesos que permitan adoptar, difundir, implantar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos de salud pública, de manera efectiva y organizada entre los diferentes actores del sistema General de Seguridad Social en Salud, para alcanzar los resultados esperados en la salud de la población, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Dirigir y coordinar el diagnóstico de la situación de salud del departamento, para identificar desigualdades, necesidades y prioridades que fortalezca la planificación estratégica  intersectorial en la elaboración de los Planes Territoriales de Salud.
  • Dirigir, planear, coordinar y controlar los procesos de inspección, vigilancia y control en salud pública, que permitan identificar, eliminar o minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Dirigir las actividades del Laboratorio de Salud Pública y gestionar lo pertinente para la garantía de su funcionamiento y el cumplimiento de sus competencias, en el marco de la normatividad vigente.
  • Dirigir y coordinar la implementación y evaluación del proceso de asistencia técnica para el desarrollo de capacidades en los actores del sistema general de seguridad social en salud y otros actores involucrados en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas).
  • Coordinar acciones de vigilancia epidemiológica y control de factores de riesgo del consumo de medicamentos y sustancias toxicas, de factores de riesgo del comportamiento y de enfermedades producidas por vectores, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social y la normatividad vigente en la materia.
  • Monitorear y evaluar la ejecución técnica, financiera y administrativa de los Planes de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de los municipios y los resultados en salud alcanzados en los mismos, de acuerdo al Plan Decenal de Salud Pública y lineamientos del Ministerio de Salud conforme a la normatividad vigente.
  • Las demás que en el marco de su objeto se deriven de los planes, programas y proyectos a su cargo y que le sean asignadas por autoridad competente.

«Tomado del Decreto No. 0640 del 29/05/2015 – Por el cual se ajusta el Decreto 0327 de 2013 y se dictan otras disposiciones.»