Nuestro Mundo libre de drogas

PROYECTO DE ACTIVIDAD: “NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL TOLIMA APOSTÁNDOLE A LA VIDA: NUESTRO MUNDO LIBRE DE DROGAS”

 ” UNIDOS POR LA GRANDEZA DE NUESTROS JOVENES”

Presentación

De acuerdo con los resultados del reporte 2009 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD,  entre 172 y 250 millones de personas en el mundo (de 15 a 64 años) han consumido alguna sustancia ilícita durante el último año (incluyendo anfetaminas), lo que equivale a una prevalencia entre 4% y 5,8%. La marihuana es la droga de mayor uso, con estimaciones que van entre los 142,6 millones y los 190,3 millones de personas que la consumen (prevalencia entre 3,3% y 4,4%). Es decir, aproximadamente 80% de los consumidores recientes de drogas ilícitas consumen marihuana, ya sea en forma exclusiva o combinada con alguna otra droga. Por otra parte, se estima que entre 15,8 y 50,6 millones (0,4% a 1,2%) consumen anfetaminas, y entre 12 y 24 millones consumen éxtasis (entre 0,3% y 0,5% de la población global de 15 a 64 años). Los últimos reportes de la ONUDD alertan sobre el galopante aumento del consumo de drogas sintéticas.

Teniendo en cuenta este panorama mundial, entrar en el marco actual de la situación nacional  se destaca el crecimiento alarmante de la tasa de omisión de delitos violentos y la alta prevalencia del uso indebido de drogas alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, clorhidrato de cocaína, pasta base y alucinógenos, entre otros, por parte de jóvenes en todo el territorio nacional, preocupando a las autoridades y todos los sectores que trabajan en este tema, que la edad promedio de inicio de consumo cada vez tiende hacer en edades menores.

Por otro lado, la permisividad y el bajo nivel de percepción del daño que ocasionan el consumo de drogas, se consideran como importantes factores de riesgo y por ello se hace cada vez más necesario incidir en la mejora y fortalecimiento de factores de protección con un “sentido crítico”, que además permitan el desarrollo de otras habilidades personales y sociales como toma de decisiones, resolución de problemas, comunicación y autoestima, entre otras.

La realidad es que esta situación desencadena o fortalece otras situaciones de riesgo para la salud e integridad de las personas, como lo son violencia, maltrato, delincuencia juvenil, inseguridad, deserción escolar, enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes, explotación sexual, suicidio y sumado a lo anterior se ha hecho visible el déficit a nivel institucional con relación a la articulación de trabajo en red, sistema de monitoreo, evaluación de proyectos y formación, como también en la capacidad de respuesta comunitaria. De acuerdo con el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas (2009), un 18,98% de la población del Tolima presenta consumo de tabaco y un 31,55% de alcohol en el último mes. Para el último año un 2,62% ha consumido alguna sustancia ilícita. El mismo estudio reportó un porcentaje de abuso o dependencia (adicción) de 2,06% para cualquier sustancia ilícita, el cual es superior al porcentaje nacional de 1,29%.

Ante toda esta avalancha de necesidades de abordaje del tema de consumo de drogas o sustancias psicoactivas, el departamento del Tolima a través del programa de Salud Mental de la Secretaria de Salud, ha adoptado los lineamientos nacionales para la ejecución de estrategias que de manera integral puedan aportar a minimizar los impactos de este flagelo. Uno de los propósitos de la presente propuesta es que de manera masiva, participativa y activa por parte de la comunidad infantil y juvenil en compañía de la institucionalidad pueda desarrollar una actividad que sensibilice, forme, promueva estilos de vida saludable y fortalezca factores protectores de la sociedad y movilizar a la comunidad y sociedad contra el uso indebido de drogas y el delito.

La prevención del uso indebido de drogas ha estado presente de muchas y diferentes estrategias a nivel nacional en la lucha contra las drogas, sin embargo los resultados a nivel departamental no reflejan alcances proporcionales a los esfuerzos realizados, por ello la necesidad imperiosa de articular la presente propuesta de manera interinstitucional que la potencialice y genere un real impacto.

ANTECEDENTES DE LA ESTRATEGIA

 

La Secretaria de Salud departamental a través de su programa de Salud Mental creo la presente estrategia con el fin de incidir positivamente en la población infantil y adolescente, haciéndolos participes y actores principales en el desarrollo de todo el proceso en torno al tema de prevención del consumo de drogas.

Para el año 2013 se llevó a cabo la primera experiencia con 10 municipios del departamento: Mariquita, Líbano, Fresno, Espinal, Herveo, Ibagué, Flandes, Coyaima, Planadas, Chaparral, obteniendo grandes resultados con relación a la participación activa, compromiso y creatividad de más de 150 niños, niñas y adolescentes que participaron realizando propuestas de estrategias para prevención del consumo de SPA. Participación y creatividad que desbordo las expectativas y que gratamente reitero la importancia de vincular a la población en la solución de los problemas que le rodean.

Finalmente en la actividad de cierre del concierto los grupos ganadores de cada municipio hicieron sus presentaciones ante un público de pares de aproximadamente 2.000 estudiantes. La jornada del concierto conto con actividades, deportivas, lúdicas, culturales y musicales, todo alrededor de promover estilos de vida saludables, convivencia, autocuidado y prevención de consumo de drogas.

Por otro lado la articulación con otros sectores e instituciones tanto del ámbito gubernamental como privado fortaleció el desarrollo de la presente estrategia, aunando esfuerzos se produce mayor cobertura e impacto sobre la comunidad.

Desarrollo de concurso en instituciones educativas, presentación de propuestas por parte de adolescentes y jóvenes

 

desarrollo

 

 

Evento de cierre en el Municipio del Espinal

 Captura01

Captura02

Captura03

Para el año 2014 los municipios seleccionados fueron  San Antonio, Ortega, Carmen de Apicala, Venadillo, Cajamarca, Rovira, Melgar, Rioblanco, Icononzo, palocabildo. Durante los meses de Julio y Agosto del año en curso como primera actividad el municipio seleccionara la Institución Educativa que participara en el concurso, se socializara con alumnos de los grados con niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años y personal docente y directivo de la Institución.

La primera fase se desarrolló a través de dos momentos, el primero con cuenteria relacionando temas de consumo de drogas, sexualidad y violencias que permitió de una manera directa y en un lenguaje  relacional y reflexivo abordar situaciones sensibles y que actualmente afectan a adolescentes y jóvenes, además con mensajes claros y contundentes. El segundo momento fue dinámico y cultural, las demostraciones de alternativas de ocupación (música, baile y pintura) permitieron más interacción entre pares y motivar a los estudiantes asistentes en la participación del concurso.

Se evidencio la gran aceptación de estas actividades por parte de los estudiantes y cuerpo docente presente, refiriendo la importancia de dar continuidad debido a su esencia relacional y la participación directa de los estudiantes, que mediante procesos de vivencias y reflexiones conllevan a evaluar los estilos de vida y con la alta posibilidad de transformar comportamientos.

Esta fase conto con la participación de 1.310 adolescentes y jóvenes estudiantes aproximadamente.

El evento de cierre se realizó en el  municipio de Chaparral conto con actividades enmarcadas en lo artístico, musical, cultural y deportivo, teniendo como artistas invitados para el concierto, agrupación musical Dafne Marahuntha, la Eskina de mi barrio y Fundación Adrenalina – Deporte extremo. Esta actividad conto con estudiantes de algunas instituciones educativas del municipio de chaparral y conto con la participación de aproximadamente 800 adolescentes y jóvenes.

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACION A INSTITUCION EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE  SAN ANTONIO

Captura05

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACION A INSTITUCION EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE  ICONONZO

Captura06

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACION A INSTITUCION EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE  CARMEN DE APICALA

 Captura07

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACION A INSTITUCIOS EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE  VENADILLO

Captura08Captura09

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACION A INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPIO DE  ORTEGA


Captura10

EVENTO DE CIERRE – CHAPARRAL

Captura11

Entrega de kits deportivos e instrumentos musicales

EJECUCIÓN DE FASES 2015 – METODOLOGÍA

La actividad implica diferentes modalidades de promoción de la salud y prevención en el tema de consumo de sustancias psicoactivas, desarrolladas por medio de la ejecución de diferentes procesos:

  • Incremento e intercambio de conocimientos.
  • Cambio de actitudes e intenciones y normas.
  • Toma de decisiones basadas en los valores y fortalezas de la persona, libres de presión externa.
  • Multiplicación de Pares.
  • Desarrollo de habilidades sociales.

Objetivo

Ejecución de una estrategia de participación departamental, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sean los actores y participantes activos en el planteamiento y creación de actividades lúdicas, recreativas, culturales, entre otras en el tema de prevención del consumo de SPA.

Producto final: Capacidad instalada en los municipios para la réplica de las estrategias. El producto final esta traducido en el aprovechamiento de las estrategias creadas por los grupos de niños, niñas y adolescentes participantes para hacer uso de las mismas y multiplicación o replica en cada uno de los municipios.

 

Beneficiarios

Niños, niñas y adolescentes de 10 municipios del departamento del Tolima.

 

 

 

FASES DESCRIPCION
Fase 1 Mesas de trabajo institucional para la articulación, programación y planeación de la actividad (Definir socios estratégicos, actividades más detalladas, organización y responsabilidades).
Fase 2 Bases del concurso:

2.1 Municipios priorizados 2015: Natagaima, Coello, Alvarado, Falan, Honda Prado, Murillo, guamo, Lérida, San Luis.

2.2 Participación de una institución Educativa por Municipio

2.3 Población: niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre edades de 12 a 18 años.

2.4 Conformación de grupos de participantes, no superior a 6 personas por grupo.

2.5 Condiciones del concurso: creación de una actividad lúdica, recreativa, cultural, entre otras en el tema de prevención del consumo de SPA, que genere impacto en su comunidad.

2.6 Tiempo de ejecución en el municipio: 3 meses (julio – agosto – septiembre de 2015).

Fase 3 Socializar la propuesta a las diferentes autoridades locales de los 10 municipios del Tolima. Reunión con Alcalde, Secretarios de Salud y educación, Directores locales de salud, Coordinadores de programa de Salud mental, Psicólogos y Rector de la institución educativa. Explicar condiciones de la actividad  – concurso (propuesta e iniciativa de promoción de la salud y prevención del consumo de SPA con el componente de multiplicación de pares).
Fase 4 Inicio del concurso a nivel municipal y seguimiento al desarrollo del mismo: las referentes del programa de Salud Mental realizaran acompañamiento en el proceso.

En esta fase los estudiantes (grados 8, 9, 10 y 11) de cada institución educativa participante tendrán una jornada de sensibilización y motivación por parte de dos grupos de artistas Tolimenses, consistente en un conversatorio, cuenteria y actividades lúdicas – pedagógicas. Lo anterior con el fin de brindar herramientas a los niños, niñas y adolescentes en la creación de sus propuestas.

Paralelamente se desarrollan las actividades por parte de Futuro Colombia – Fiscalía-  con padres de Familia y docentes de la comunidad educativa beneficiada, donde se abarcaran los temas de drogas, convivencia y delitos sexuales.

Fase 5 Selección de equipo y/o grupo representante del municipio.
Fase 6 Desarrollo de evento de cierre premiación a grupos ganadores: asisten a la actividad de Pilotos Por Un día y jornada de concierto con artistas nacionales y departamentales. Igualmente se hace entrega de Kits deportivos y de instrumentos musicales.

Tiempo de ejecución

3 meses (Julio, Agosto y septiembre)

Lugar de ejecución

  • Cada uno de los municipios que participen realizara el ejercicio de concurso y elección en su localidad.
  • El evento de cierre que concentrara a los finalistas y desarrollo de los actos y diferentes actividades se realizara en el municipio de Melgar.

 

Socios estratégicos

Secretar de Educación Departamental, Indeportes, Dirección de cultura del Tolima, Programa Futuro Colombia – Fiscalía, Fuerza Aérea de Colombia , Alcaldías municipales.

Grupos de artistas: Dafne Marahuntha

La Eskina de mi Barrio

Artistas Nacionales  (Dr. Krapula)

 

DESARORROLLO DE LA ACTIVIDAD EN LOS MUNICIPIOS EN EL AÑO 2015

 

Durante el mes de Agosto y septiembre del año en curso como primera actividad el municipio seleccionara la Institución Educativa que participara en el concurso, se socializara con alumnos de los grados con niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años y personal docente y directivo de la Institución.

La metodología del concurso está basada en la creación de una actividad lúdica, recreativa, cultural, entre otras en el tema de prevención del consumo de SPA y salud sexual y reproductiva, que genere impacto en su comunidad estudiantil y/o de pares.

Los grupos que participen no pueden tener más de 6 personas y deben presentar ante los demás estudiantes de la institución su creación.

Se programara en cada municipio una visita de sensibilización y motivación con los grupos participantes de la institución educativa, con el grupo Dafne Marahuntha y la Eskina de mi barrio, esta actividad busca iniciar el proceso de sensibilización en el tema de prevención de consumo de drogas, suicidio, salud sexual y reproductiva, convivencia entre otros y motivación en la participación del concurso. Paralelamente se realizara jornada de sensibilización con Padres de Familia por parte del programa Futuro Colombia (fiscalía), en temas de drogas, convivencia y delitos sexuales.

La selección del grupo ganador lo realizaran: 1 representante de la secretaria de salud, 1 representante de la secretaria de educación, 1 representante de los estudiantes (de algún curso que no tengan grupo participante) y  1 padre de familia.

La secretaria de Salud del Tolima a través del programa de Salud Mental y su equipo de asesora realizaran acompañamiento al desarrollo de la actividad en cada uno de los municipios.

  • SENSIBILIZACIÓN CON ESTUDIANTES DE LOS MUNICPIOS SELECCIONADOS

                                        

 

  • SENSIBILIZACIÓN CON PADRES DE FAMILIA DE LOS MUNICPIOS SELECCIONADOS

 

 

 

 

DESARROLLO DE EVENTO FINAL

Se realizara en el municipio de Melgar el 25 de septiembre  de 7 a.m. a 5 p.m. En el proceso de organización es importante vincular desde el inicio instituciones y sectores que apoyen el desarrollo del evento en términos de seguridad: Policía Nacional, Policía de infancia y adolescencia, Defensa Civil, Hospital, entre otros.

De igual forma para el desarrollo del evento de cierre se debe ubicar el sitio y solicitar los permisos respectivos que se requieran.

En cuanto a las actividades están enmarcadas en dos jornadas, la primera el desarrollo de “Pilotos por un día” que se llevara a cabo en las instalaciones de la Fuerza aérea de Colombia con sede en Melgar y la segunda jornada estaría enmarcada con el concierto de la prevención en lo artístico, musical y cultural, teniendo como artistas invitados para el concierto de nivel nacional y del Tolima.

El traslado, alimentación e hidratación de los asistentes de estos 10 municipios estará a cargo de la secretaria de Salud, de igual forma la actividad de inicio de sensibilización en las 10 instituciones educativas y el cierre con el concierto.

MUNICPIO INSTITUCION EDUCATIVA FECHA DE VISITA
Honda I.E. Alfonso López Pumarejo 2 DE SEPTIEMBRE
Guamo I.E. Industrial 20 DE AGOSOTO
Coello I.E. Marco Fidel Suarez (Gualanday) 26 DE AGOSTO
Falan I.E. Normal Superior Fabio Lozano Torrijos 27 DE AGOSTO
Murillo I.E. Técnico Lepanto 9 DE SEPTIEMBRE
Alvarado I.E. General Enrique Caicedo 19 DE AGOSTO
Lérida I.E. Colombo Alemán Escalas 3 DE SEPTIEMBRE
Natagaima I.E. Francisco José de Caldas 4 DE SEPTIEMBRE
Prado I.E. Luis Felipe Pinto 24 DE AGOSTO
San Luis I.E. San Luis Gonzaga 10 DE SEPTIEMBRE