Trámites

1 Registro y autorización de títulos en el área de la salud Obtener autorización para el ejercicio de la profesión, en todo el territorio nacional, en el área de la salud como técnico, tecnólogo, universitario o especialista. Nota: Solo aplica para las siguientes profesiones: Fonoaudiología, odontología, instrumentalización, nutrición, terapia ocupacional, terapia respiratoria y psicología, hasta que el Ministerio de Salud y Protección Social traslade la competencia a los colegios profesionales.
2 Licencia para prestación de servicios en seguridad y salud en el trabajo Obtener la licencia de salud ocupacional como persona natural o jurídica, pública o privada que oferte a nivel nacional servicios en seguridad y salud en el trabajo.
3 Inscripción en el registro especial de prestadores de servicios de salud Incorporar y registrar en la base de datos de las Entidades Departamentales y Distritales de Salud la información de los servicios prestados por Instituciones prestadoras de servicios- IPS, profesionales independientes, servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes y entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud.
4 Certificación de tanatopracticos en el Departamento del Tolima Autorización que se concede al personal que labora y manipula cadáveres en el Departamento del Tolima.
5 Curso de manipulación higiénica de alimentos Obtener formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos, con el fin de que se encuentre en la capacidad de adoptar las precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación o deterioro de los alimentos.
6 Aprobación y renovación de plazas para el servicio social obligatorio Aprobación o renovación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio en medicina, enfermería, odontología y bacteriología, que permite mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud, especialmente en poblaciones deprimidas urbanas y rurales o de difícil acceso a los servicios de salud.
7 Carné de protección radiológica Obtener el documento que identifica a personas que operan equipos, fuentes y materiales emisores de radiaciones ionizantes (Rayos X, alfa y gamma).
8 Concepto sanitario para empresas aplicadoras de plaguicidas Obtener autorización para el funcionamiento de las empresas dedicadas a la aplicación de plaguicidas en lugares como edificaciones, vehículos, productos almacenados o no y área pública.
9 Autorización de funcionamiento de establecimientos farmacéuticos Obtener autorización para el funcionamiento de establecimientos farmacéuticos tales como farmacia-droguería, droguería, laboratorios farmacéuticos, depósitos de drogas, agencias de especialidades farmacéuticas y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de salud.
10 Renovación de la licencia de funcionamiento para equipos de rayos x y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes Obtener la renovación de la licencia de funcionamiento para el uso de equipos de rayos x ya sea odontológicos de uso periapical o diferente a periapical, de diagnóstico médico o diferente a éste, unidades de radioterapia, aceleradores lineales o áreas de medicina nuclear, laboratorios de radioinmunoanálisis e investigación con fines médicos, con el fin de proteger la salud tanto del personal ocupacionalmente expuesto como de la población en general. La renovación de la licencia deberá ser solicitada con (60) días de antelación a su vencimiento.
11 Autorización sanitaria para el transporte de residuos especiales Permiso que se otorga para transportar objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan desechan, descartan o rechazan y que son patógenos, tóxicos, combustibles, inflamables, explosivos, radiactivos o volatilizables y los empaques y envases que los contenga, así como también los lodos, cenizas y similares. El transporte de estos residuos puede ser por sistema terrestre, ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo.
12 Licencia de funcionamiento para equipos de rayos x y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes Obtener licencia de funcionamiento para el uso de equipos de rayos x ya sea odontológicos de uso periapical o diferente a periapical, de diagnóstico médico o diferente a éste, unidades de radioterapia, aceleradores lineales o áreas de medicina nuclear, laboratorios de radioinmunoanálisis e investigación con fines médicos.
13 Apertura de los centros de estética y similares Obtener autorización para el funcionamiento de establecimientos de centros de estética, institutos de belleza, centros de bronceado y demás establecimientos donde se realicen procedimientos cosméticos, faciales o corporales.
14 Inscripción, renovación, ampliación o modificación para el manejo de medicamentos de control especial Obtener autorización para realizar cualquier actividad con medicamentos de control especial de uso humano o veterinario, los cuales son utilizados para la prevención, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades, y que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes – UAE