La Rabia una Enfermedad Peligrosa

SS - Cabezote Rabia 001La rabia es una enfermedad viral zoonótica transmitida entre animales (vertebrados y humanos); que puede afectar fatalmente a casi todos los mamíferos domésticos (perros, gatos, caballos, bovinos, etc) y silvestres (murciélagos, zorros, zorrillos, etc), incluso al humano la cual se puede transmitir mediante mordeduras, arañazos y lameduras de mucosas o piel lesionada por contacto con saliva del animal infectado.

La rabia afecta el sistema nervioso central y es prevenible por vacunación y tratamiento oportuno.

Toda agresión por animal potencialmente transmisor de rabia debe ser considerada una urgencia médica.

CÓMO PREVENIMOS LA RABIA?

·La Rabia urbana: Vacunación de perros y gatos a los dos meses de edad y revacunación cada año.

·La Rabia humana: Vacunación para personas a riesgo o personas expuestas al virus de la rabia.

·La Rabia silvestre: Vacunación de bovinos en áreas endémicas, desde los tres meses de edad y revacunación cada año.

¿CÓMO PREVENIMOS LA RABIA?

El método más eficiente de evitar la rabia en los humanos es la prevención de la enfermedad en los principales transmisores para el hombre (perros y gatos) mediante la vacunación, porque que una vez presenta síntomas, ya no tiene tratamiento, es decir es mortal. Los perros y los gatos deben ser vacunados a los dos meses de edad, y posteriormente cada año.

La Rabia humana se previene mediante la vacunación  para personas en riesgo o personas expuestas al virus de la rabia, a través de las agresiones de los animales no vacunados

La Rabia silvestre se previene mediante la acuñación de bovinos en áreas endémicas (zonas donde se presenta la enfermedad), desde los tres meses de edad y revacunación cada año.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA AGRESIÓN?

Inmediatamente es necesario el lavado de la herida con abundante agua y jabón (preferiblemente detergente) dejando enjabonada la zona afectada durante cinco minutos, a continuación se enjuaga con abundante agua, hasta garantizar la absoluta limpieza de la lesión; este procedimiento deberá repetirse tres veces.

 

Además, se puede aplicar un agente virucida tipo amonio cuaternario, soluciones yodadas,perro alcohol o agua oxigenada. Si lo anterior no es posible, el lavado cuidadoso y prolongado con
agua corriente también es muy útil. Busque atención hospitalaria de inmediato, así el médico evalúa la gravedad y el tipo de exposición al virus; con el fin de brindar un tratamiento acertado.

 

Recuerda compartir la información, aquí un videoscribe Clic Aquí