El Gobierno Departamental declara la alerta amarilla en salud para atender emergencias durante las festividades y periodo de vacaciones

La Secretaría de Salud del Tolima emitió la declaratoria de alerta verde por fiestas tradicionales y periodo vacacional de mitad de año a partir del 3 de junio y hasta el 17 de junio y posteriormente alerta amarilla partir del 17 de junio por fiestas departamentales que pueden poner en riesgo la salud de propios y visitantes.
La movilización masiva de personas, aumento en la accidentalidad de tránsito, enfermedades de importancia epidemiológica (trasmitidas por vectores – Zika, Dengue y Chigungunya, agua y alimentos entre otros) son algunos de los factores que hacen necesario el anuncio de alerta en el Departamento.
La alerta es para los integrantes del sistema de seguridad social en el Tolima especialmente los de la región sur de la red con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población tolimense y a los turistas.
Por consiguiente, se deben activar los planes hospitalarios de emergencias y la atención de urgencias será de carácter obligatorio.
Cualquier situación de urgencia, emergencia o desastre deberá ser informada de inmediato al CRUE y cada entidad dispondrá de un funcionario a cargo de las comunicaciones durante las 24 horas del día.
La Secretaria de Salud Departamental, Sandra Liliana Torres Díaz hace un llamado especial a la comunidad “para que se protejan del sol y de esta manera eviten el cáncer en la piel, el uso de mecanismos de protección sexual y una hidratación permanentemente durante las festividades”.
Como parte de las acciones previas a la declaratoria de alerta amarilla, la Secretaría de Salud del Tolima realizó una reunión con personal de la Cartera de Salud Municipal y el coordinador de la logística del Festival Folclórico Colombiano con el propósito de acordar los requerimientos de ambulancias durante la programación de eventos masivos además, el desarrollo de acciones de sensibilización y prevención entre la población.
Siguenos en: