
Los Diálogos en Salud permitieron el goce efectivo de los derechos en salud en Rovira y Bilbao – Planadas.
La Secretaría de Salud realizó este fin de semana una jornada maratónica en el departamento con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades de los territorios más apartados, garantizando el acceso a los servicios médicos y atendiendo las principales quejas y necesidades de la población de los municipios de Rovira y Bilbao en Planadas.
Cada jornada contó con la presencia de los médicos especialistas que atendieron cerca de 250 pacientes en pediatría, ginecología y medicina interna. Se trataron usuarios por leishmaniosis y menores con desnutrición, se ordenaron hospitalizaciones y remisiones a ortopedia, neurología, nutricionista entre otras y se entregaron medicamentos a los asistentes.
En los dos espacios convocados, la secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz lideró en compañía de las autoridades locales de cada municipio, los Diálogos en Salud donde se atendieron las quejas, inquietudes y necesidades de los habitantes. Una ambulancia, demora en las remisiones de pacientes, entrega de medicamentos, funcionamiento de puestos de salud, deuda de EPS, situación actual del Hospital Federico Lleras Acosta fueron algunas de las solicitudes y problemáticas manifestadas por los asistentes.
De igual manera, la oferta institucional de Salud Pública compartió con los asistentes a los Diálogos en Salud temas importantes para la prevención de enfermedades, charlas sobre sexualidad, prevención de cáncer, cuidados bucales y discapacidad. Además, durante el fin de semana se la jornada se vacunaron cerca de 100 perros y gatos contra la rabia.
Pese a que las jornadas fueron largas y agotadoras queda la satisfacción clara de que los Diálogos Comunitarios en Salud llegaron a estos municipios y beneficiaron a la comunidad con la prestación de los servicios en salud, escuchando y reconociendo las problemáticas que padecen.
A su visita al municipio de Rovira, la Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital San Vicente para conocer el estado de su infraestructura y las condiciones en la prestación de los servicios.
De esta manera, el gobierno de las Soluciones que Transforman continúa trabajando para garantizar el goce efectivo de los derechos en salud a la población.