entrada_pag

Plan Departamental de Drogas va por buen camino

En el marco del Consejo Departamental de Drogas, el gobernador de los tolimenses, Oscar Barreto, planteó que el seguimiento a las acciones ejecutadas hasta la fecha debe ser integral por parte de las entidades que trabajan en el tema y que refleje un mejoramiento continuo de las estrategias bajo un objetivo que es la construcción de una nueva convivencia social

“Hay que darle un giro a la ejecución de los recursos; tenemos que pensar en los territorios donde las FARC tenían injerencia; allí es donde se dispara este tipo de actividades como es la oferta y el consumo de las sustancias psicoactivas”, expresó el mandatario de los tolimenses.

Agregó que las Secretarías deben coordinar todas las acciones adelantas en un mismo informe, bajo la estructuración del Plan de Desarrollo Soluciones que Transforman y de un mismo contexto. Para la secretaria de Planeación y TIC, Olga Alfonso, “en la medida que se ejecuten estrategias da promoción, acompañadas alternativas que le generen   ingresos a la familia, que hallan oportunidades laborales para los jóvenes en sus territorios, se evitan este tipo de problemáticas”.

Por su parte el Gobernador insistió que son muchas de las acciones definidas por el Gobierno en donde se involucran a los jóvenes no sólo culturales, preventivas y deportivas, sino que también apuntan a mejorar sus ingresos y otras, posibilitan su educación superior. “Hoy tenemos a 3.149 jóvenes que reciben el auxilio educativo”, dijo el Gobernador.

Como garante a las ejecutorias del Plan Departamental de Sustancias Psicoactivas, desde el Ministerio de Justicia se generó una metodología para hacer un seguimiento al Plan Integral de Drogas del Tolima que se formuló y aprobó el año pasado por el Consejo del Tolima. “En un ejercicio preliminar, se socializó la metodología y algunas entidades ya entregaron el reporte de sus metas e indicadores”, explicó el Andrés Camelo, funcionario del Ministerio.

Para el Ministerio de Justicia un logró de la reunión es la unificación de la entrega de información y cifras de control de las drogas, a través de la Secretaría del Interior además de la contextualización todos los programas frente al tema es decir, que si se van a incluir temas de empleo y de educación dentro del Plan aprobado, se informe cómo esto impacta en el tema del inicio del consumo y en la prevención de ingreso de vinculación a la criminalidad de drogas de los jóvenes y adolescentes.

20170426_084830_0011

Siguenos en: