6eac1fd3-debd-4636-ab5a-0b79728fb529

5 casos confirmados de lesionados por pólvora en el Tolima en los primeros 10 días de diciembre

Se inició la temporada de fin de año y la Gobernación del Tolima articuló todos los esfuerzos con diferentes entidades para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la pólvora.
“Que no exploten los sueños en Navidad” se ha denominado la campaña departamental de prevención y sensibilización para que los tolimenses no manipulen pólvora pirotécnica en las festividades.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, el año pasado se presentaron 39 personas lesionadas con quemaduras en donde Ibagué aportó el mayor número de casos.

whatsapp-image-2018-12-10-at-5-39-07-pm
Para la funcionaria es muy importante que los tolimenses deben saber que el departamento no cuenta con un pabellón especial para la atención de esta clase de pacientes. “Todos los lesionados deben ser remitidos a ciudades como Bogotá, Medellín o Manizales donde las camas son muy difíciles de conseguir”, explicó Torres Díaz.
Es por eso que se hace un llamado a todas las autoridades municipales, responsables de la salud de su población, para que tengan en cuenta esta situación a la hora de autorizar la venta de la pólvora en sus municipalidades”.
Según la estadísticas, los días donde más se presentan lesionados por pólvora son la noche de las velitas, Navidad y Año Nuevo.
A la fecha y transcurridos 10 días de diciembre el Tolima se han reportado 5 casos procedentes de los municipios de Ibagué, Cajamaraca, Espinal, Mariquita y Fresno. De los lesionados presentados el de mayor gravedad fue el reportado en Ibagué en donde un hombre de 22 años, perdió dos de sus dedos por la manipulación de una mecha.

Los esfuerzos continúan y desde el Gobierno Departamental se hacen todos los esfuerzos para que los hospitales estén preparados con su plan de contingencia.

Siguenos en: