20170202_145641

A 680 viviendas rurales de Chaparral llegarán las acciones contra la Leismaniasis Cutánea

El Plan de contingencia que ejecuta en la actualidad el Gobierno Departamental contra la Leishmaniasis Cutánea llega a Chaparral en donde se espera realizar búsqueda activa de nuevos pacientes en aproximadas 680 viviendas del área rural además de aplicar producto químico en las veredas que tienen mayor incidencia de casos.

Dentro de este trabajo a desarrollar el próximo mes, se tomarán muestras a pacientes con lesiones sospechosas en su cuerpo con el fin de agilizar la confirmación de los casos, requisito indispensable para la formulación y aplicación del tratamiento.

La Secretaría de Salud llegará igualmente a las veredas donde se presentan los casos y enfatizará su mensaje no sólo en los factores de riesgo que existen en las viviendas y la prevención de la enfermedad, sino también en la no automedicación.

“Hay personas inescrupulosas que están vendiendo tratamientos a la comunidad sin ninguna garantía de sanación”, explicó Eduardo Lozano, coordinador de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en el Departamento.

El año pasado el Departamento instaló 900 toldillos  a personas a riesgo en esta población en coordinación de la Dirección Local de Salud del municipio que entregó 500 toldillos más.

Chaparral reporta 732 casos de la enfermedad donde las veredas más afectadas son Vista Hermosa (38), Santa Bárbara (34), La Marina (32) y Argentina (20.

En la actualidad el Departamento adelanta acciones en los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Ortega. En el último trimestre del año anterior, se realizó un trabajo articulado con la Alcaldía de Rovira para contrarrestar el aumento de casos en dicha población.

Siguenos en: