20170424_090740

Comité técnico por caso de abuso y maltrato a menor de edad en Armero Guayabal

Fortalecer las acciones de prevención y de seguimiento a los casos sospechosos de maltrato por violencia fue una de las grandes conclusiones que arrojó la reunión ampliada de entidades que trabajan por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Tolima. Esta reunión fue convocada ayer por la Gobernación del Tolima después de los terribles hechos ocurridos en Armero Guayabal con la muerte de una menor de edad.

Tanto la Procuraduría Regional como la de Familia fueron claros en plantear una articulación real y no atomizar las acciones de prevención, que en este caso son consideradas como muy importantes a la hora de bridarle una herramienta a la familia o la comunidad en general cuando se detecte un caso de violencia sexual. Sin embargo, fueron claros en que la Secretaría de Salud departamental debe reportar el incumplimiento de los municipios en la implementación de las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas ya que por el Componente de Salud Mental es mucho el apoyo psicosocial que se le puede ofrecer a la población.

Para la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, el caso de la niña en Armero Guayabal, evidenció la falta de seguimiento por parte de todas las entidades por el cuadro clínico que presentó la menor de edad. “La niña tenía antecedentes de anemia, desnutrición y una posible leishmaniasis”, dijo la funcionaria. Por este motivo y en consenso general para el 15 de mayo todas las entidades que trabajan por preservar los derechos de los niños y niñas deben presentar un diagnóstico serio que determine las dificultades, fallas en los procedimientos y las mejoras que se deben realizar y que impacten de manera diferencial.

Para el desarrollo de este trabajo todas las instituciones presentarán una matriz que, ajustada y evaluada, se convertirá en el Plan de Acción que se ejecutará en el Departamento. Esta tarea deberá ser socializada con los alcaldes municipales y gerentes de las IPS públicas del departamento y presentada en el Consejo de Política Social. Torres Díaz fue clara en manifestar que a la niña se le prestó el servicio de salud con oportunidad y eficiencia, sobre todo en los tiempos de la remisión de un nivel de baja a alta complejidad.

Igualmente, la Secretaria de Salud del Tolima anunció que este jueves en la tarde se realizará la unidad de análisis del caso presentado en Armero Guayabal, a solicitud del alcalde municipal. Durante martes y miércoles la Secretaría llevará a cabo el trabajo epidemiológico de campo para recoger la información requerida para la reconstrucción del caso y exponerlo el día jueves.

Aunque no se dieron detalles  del caso de la niña por encontrarse en investigación, tanto los médicos del hospital de Amero Guayabal y Federico Lleras manifestaron que el estado de la pequeña era muy grave. Las condiciones por las que entró al servicio de urgencias en la población fue por un golpe severo en su cabeza que generó un trauma cráneo encefálico  y asociado a su desnutrición y anemia, fue remitida a Ibagué a un nivel de mayor complejidad. Por su parte una de las pediatras que atendió a la niña en el Federico Lleras Acosta manifestó que su estado era muy delicado y que en su cuerpo tenía las evidencias de un maltrato y violencia de varios años.

Siguenos en: