Cafeteros a manipular muy bien fertilizantes para proteger su salud.

En la antesala de la Feria de Cafés Especiales que se realizará la próxima semana en Planadas, la Secretaría de Salud Departamental extiende un mensaje de prevención a todos los cafeteros en lo que tiene que ver con la manipulación de los fertilizantes y productos químicos utilizados para proteger la salud de todos ellos y la de su familia.

«Queremos que todos ello utilicen los elementos de protección adecuados y disminuir las intoxicaciones que generan la utilización de los productos químicos», expresó Sandra Garzón, profesional adscrita a la Dirección de Salud Pública y encargada del componente de Plaguicidas y riesgos profesionales.

La sugerencia que entrega la Secretaría es la utilización de productos biológicos para disminuir los químicos de franja roja son los de categoría uno, denominados extremadamente tóxicos. «Hay productos muy peligros como el Tiodán y que sabemos que afecta el sistema central del cuerpo», expresó la funcionaria.

El mensaje a todos los caficultores es utilizar productos biológicos; estar muy atentos en las medidas y dosificación que establecen los ingenieros agrónomos en su asistencia técnica para el control de plagas, la utilización de elementos de protección.

«No mezclar ropa y elementos de protección utilizados en siembra y recolección, con las ropas de las demás personas que habitan la vivienda; mantener los productos alejados de los niños y no reutilizar los frascos o envases de los mismos para la casa», manifestó Sandra Garzón.

Siguenos en: