Cafeteros deben protegerse de la Leishmaniasis Cutánea.

Dada la preocupación que existe por el incremento de casos de Leishmaniasis Cutánea en el sur del departamento y que ubican al Tolima en el primer lugar país con el 27% de los registros y como parte de las acciones de contingencia y alistamiento que la Secretaría de Salud viene implementando previo a la Feria de Cafés Especiales que se llevará a cabo del 21 al 23 de Julio en el municipio de Planadas, se entregan algunas recomendaciones para la prevención de esta enfermedad.

El autocuidado es la base para mitigar el riego al contagio de esta enfermedad teniendo en cuenta acciones durante las labores diarias y en las viviendas. Cabe resaltar que la población cafetera se encuentra expuesta al riego en las jornadas de trabajo.

En Colombia existen 167 especies de insectos conocidos como capotillos de los cuales el 5% transmiten la enfermedad y permanecen dentro y fuera de las viviendas desde las 6:00 pm y hasta las 6:00 am, con picos entre las 9:00 pm y las 2:00 am lo que destaca la importancia del uso de los toldillos a la hora de dormir para prevenir y evitar la picadura del mosquito.

Además, para la prevención de la enfermedad es importante la protección personal, con el uso de ropa adecuada, aplicación de repelente y uso de toldillos.

En las residencias se sugiere realizar una disposición adecuada de la materia orgánica como hojas, desechos del lavado del café, excremento entre otras, ya que son propicios para el desarrollo del ciclo de vida del capotillo.

Siguenos en: