Colombia contará con seis nuevos Bancos de Leche Humana

Boletín de Prensa No 106 de 2016 – MINSALUD

Durante el 2015 cerca de 1.600 neonatos se beneficiaron gracias a las  donaciones de madres con excedentes de leche materna.

A finales del mes de junio, Cali, Santa Marta, Cúcuta y Popayán serán las nuevas ciudades que contarán con  Bancos de Leche Humana, lo que permitirá que madres con excedentes de leche puedan hacer sus donaciones para beneficiar a niños y niñas con bajo peso al nacer, prematuros o para apoyar a las madres con dificultad para amamantar.

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, donde hizo un reconocimiento a mujeres donantes, beneficiarias y gerentes de hospitales que cuentan ya con Bancos y a los hospitales que durante este año abrirán sus puertas.

Los nuevos Bancos estarán ubicados en los Hospitales Universitario del Valle, Universitario Fernando Tronconis de Santa Marta, Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta y Universitario San José de Popayán, para beneficio de los neonatos de esas ciudades.

“El Ministerio durante el año 2015 invirtió 1.180 millones de pesos en compra de equipos, asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades del talento humano para fortalecer este programa, con el que se beneficiaron durante el año anterior 1.583 neonatos y se atendió a 1.304 donantes” señaló Gaviria Uribe.

Agradeció a las madres donantes por su contribución a la salud y nutrición de otros bebés ya que gracias a la donación de sus excedentes de leche materna, permiten a niñas y niños beneficiados, un mejor coeficiente intelectual y un futuro más prometedor, lo que se convierte en un acto de solidaridad.

Indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social con la estrategia de Bancos de Leche Humana le apunta a proteger la ventana de oportunidad en los mil primeros días de vida de los niños y niñas, compromiso del Gobierno Nacional, al fomento de la lactancia materna, a mejorar la atención y seguridad alimentaria y nutricional del prematuro y a la reducción de la desnutrición infantil y la mortalidad neonatal.

Expresó que mientras todos los estudios reconocen las propiedades y beneficios de  a la leche materna, existe un contrasentido al observar las cifras de lactancia materna exclusiva del país que pasaron de 2.2 meses en 2005 a 1.8 meses en 2010, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional- ENSIN.

Actualmente Colombia cuenta con nueve bancos de leche en los Hospitales Federico Lleras Acosta de Ibagué, Universitario Departamental de Nariño, Occidente de Kennedy en Bogotá, Rosario Pumarejo de López de Valledupar,  San Rafael de Fusagasugá, San Rafael de Facatativá,  General de Medellín, La Samaritana Unidad Funcional de Zipaquirá  y la Clínica  Maternidad Rafael Calvo de Cartagena.

 

Siguenos en: