Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la Calamidad Pública por fiebre amarilla
La decisión se tomó debido debido al incremento de casos confirmados y con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y de respuesta frente a esta enfermedad.
Ante la gobernadora Adriana Magali Matiz, la secretaria de Salud Departamental entregó un informe detallado sobre los casos de fiebre amarilla registrados en el corredor ecológico del oriente del Tolima. En dicho informe, se destacó el avance de la vacunación y las acciones implementadas según el plan de contingencia establecido desde el inicio de la emergencia.
Hasta la fecha, se han confirmado 12 casos en los municipios de Villarrica, Cunday, Purificación y Prado, de los cuales 5 personas han fallecido.
Ante esta situación, la primera mandataria de los tolimenses expresó: “Es necesario aclarar que estamos solicitando decretar la Calamidad Pública. El objetivo y la finalidad de esta declaratoria es que, si surge una nueva letalidad, podamos solicitar ayuda del Gobierno Nacional. Debe quedar muy claro que jamás se decretará esta figura para efectos contractuales desde la Gobernación del Tolima”.
Cabe destacar que los casos se han presentado únicamente en el corredor ecológico cercano al bosque de Galilea y no se han reportado en las zonas urbanas de los municipios. Por lo tanto, se considera fiebre amarilla selvática.
Por su parte, la secretaria de Salud, Katherine Rengifo, indicó que la vacunación avanza positivamente, con 32.461 dosis aplicadas en los municipios con foco activo y en aquellos que pertenecen al cerco epidemiológico. Además, agregó: “Todos los honorables miembros del consejo aprobaron la declaratoria de Calamidad Pública para continuar con el alistamiento del plan de contingencia y garantizar la protección y salvaguarda de la vida de los tolimenses.”
Erika Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, añadió: “Desde nuestra dependencia, seguiremos articulando con cada uno de los miembros del consejo departamental y los coordinadores municipales con el objetivo de estar atentos al comportamiento de la fiebre amarilla en el departamento.”
Al finalizar este consejo, la gobernadora Matiz solicitó a todos los secretarios de despacho que apoyen la gestión ante esta problemática y continúen invitando a la comunidad a vacunarse para evitar más mortalidades.