image_content_34761180_20191204184653

Cuidado con las ratas, cuidado con la leptospirosis

.- La rata es un animal que se puede considerar casi domestico, convive con el ser humano en su hábitat y comparte los mismos alimentos que los seres humanos, desde semillas y cereales, hasta huesos, además se puede alimentar de materiales como cartón y madera.

Es una enfermedad aguda y febril causada por una bacteria del género leptospira, que compromete a animales salvajes y domésticos (ratas, cerdos, ganado bovino, perros, etc).

El hombre la contrae en forma accidental entre otras, por la ingestión de alimentos o agua contaminados con orina de ratas infectadas. La enfermedad presenta cuadro clínico variable, que puede llevar a la muerte.

Los síntomas más generales es la fiebre de comienzo repentino, dolor de cabeza y escalofrió, lo que amerita una consulta rápida y oportuna al médico, pues estos síntomas suelen confundirse con un resfriado común.

LEptospirosis-728x640

La Rata

La rata es un animal que se puede considerar casi domestico, convive con el ser humano en su hábitat y comparte los mismos alimentos que los seres humanos, desde semillas y cereales, hasta huesos, además se puede alimentar de materiales como cartón y madera.

Su conducta de alimentación es nocturna, cuando la familia duerme la rata sale a la cocina o lugares de almacenamiento de alimentos en busca de comida, y muchas veces contaminando los alimentos y el agua por que se orina y defeca en los mismos, de esta manera transmite enfermedades como la leptospirosis.

Pero además la rata transmite otras enfermedades muy graves e históricamente famosas como la peste negra o bubónica, que se transmite por la pulga de la rata. También puede transmitir diversas enfermedades por mordedura.

Medidas de protección y control Depositemos la basura en recipientes de plástico o materiales fuertes a prueba de roedores y mantengámoslos tapados.

Guardemos los alimentos crudos y/o preparados bien tapados y en lugares elevados del piso. Eliminemos los lugares donde puedan refugiarse los ratones dentro de la vivienda (huecos, rendijas, debajo de los armarios y escaleras) y en los entornos fuera de la vivienda (escombros, basureros, etc.).

Coloquemos rejillas en drenajes o desagües.

Donde hay presencia de ratas y se tiene registro de enfermedades como la Leptospirosis, no se debe barrer o sacudir el área de la cocina primero, si no trapear o limpiar con trapo húmedo para evitar esparcir la orina y excretas en forma aérea.

Revisemos con frecuencia los espacios de la casa para determinar la presencia de roedores.

Lavemos los enlatados antes de abrirlos. Limpiar la mesa de preparación de alimentos y verificar que no tengan excretas y orina de ratas.

Siguenos en: