WhatsApp-Image-2019-03-25-at-20.44.19

Día Mundial de la Prevención de la Epilepsia, el Tolima también se pinta de púrpura

.- El 26 de marzo se celebra el Día Púrpura, en apoyo a personas que padecen de Epilepsia. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen alrededor de 50 millones de personas que padecen Epilepsia, diagnosticándose anualmente 2.4 millones de casos nuevos.

descarga

“La organización mundial de la salud (OMS) y sus asociados reconocen que la epilepsia es un importante problema de salud pública. Desde la creación de una iniciativa en 1997, la OMS, la liga internacional contra la epilepsia y la oficina internacional para la epilepsia llevan a cabo campañas a nivel mundial, llamando la atención especialmente en este tema; para la vigencia 2021, el lema es #desmitificandolaepilepsia, concientización de la epilepsia, cuyo objetivo es proporcionar mejor información y mayor sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad”

Concretamente, la epilepsia es una enfermedad caracterizada por la tendencia a sufrir convulsiones recurrentes –contracciones musculares bruscas y, por lo general, violentas, causadas por una descarga eléctrica anormal de las neuronas cerebrales–. La intensidad y duración de las convulsiones varían según la zona del cerebro donde se localice la descarga, y pueden afectar a diversas partes del cuerpo. Según la OMS, alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo la padecen.

Conocida también como la más común de las enfermedades neurológicas graves, es necesario distinguir entre una crisis aislada y la patología cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes a consecuencia de una descarga eléctrica excesiva de las neuronas.

Desde el Gobierno Departamental, la Secretaría de Salud a través de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental,  nos unimos a la conmemoración del  Día Mundial de la Epilepsia “Día Púrpura” para lo cual es importante mencionar a la ciudadanía las acciones que se vienen desarrollando en beneficio de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y a sus familias, en cumplimiento con la Ley 1414 del 2010, Ordenanza número 006 del 2012.

A partir de un trabajo articulado con los profesionales de salud y las direcciones locales de salud de los 47 municipios del departamento, se hace un abordaje del tema de forma clara dirigida por un equipo conformado por un médico neurólogo y el equipo de salud mental,  en donde se  despliegan acciones enfocadas a la detección, diagnóstico, tratamiento, de forma    temprana  de la enfermedad, realizado especialmente trabajo de desarrollo de capacidades  con médicos/as, enfermeras/os y profesionales de las direcciones locales de salud en cuanto a trabajo en los  entornos  familiar, institucional, educativo y social. Es un para la promoción de acciones que benefician a esta población de forma articulada e integral.

La promoción de la salud mental es fundamental para todos los seres humanos. Gracias a este trabajo articulado, el departamento cuenta con clubes de apoyo para pacientes y familias quienes son informadas sobre la epilepsia,  además se realizan acciones de promoción de la salud mental para los pacientes fortaleciendo su calidad de vida y en familias se fortalece la disminución de la carga de cuidador para las familias, acciones enfocadas a disminuir el  agotamiento emocional, estrés y cansancio, que afecta directamente las actividades de ocio, relaciones sociales, libertad y equilibrio de las familias, pero también es importante resaltar que en este espacio se tiene una especial interacción con el medico neurólogo quien realiza acompañamiento a estas jornadas aclarando dudas y haciendo seguimiento a pacientes con epilepsia.

Dentro del tema se fortalece información sobre:

  • La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente.
  • Aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo sufren de epilepsia, lo que la ha convertido en la enfermedad neurológica más común.
  • El 80% de las personas que presentan este trastorno suelen vivir en países de ingresos bajos o medios.
  • No todos los epilépticos logran responder al tratamiento basado en fármacos, es más, un 30% jamás lo hace.
  • El 75% de los pacientes que viven en países de ingresos bajos o medios, no reciben el tratamiento adecuado para su padecimiento
  • Fortalecimiento en cuento a la disminución en la discriminación y estigmatización, para aquellos que lo sufren  y sus familias.

En este día queremos invitar a las instituciones, organizaciones, entidades y comunidad en general que se unan a esta importante conmemoración, teniendo en cuenta que estas personas y esta familias necesitan de nuestro apoyo!

#ElTolimaNosUne #LaSaludMentalNosUne.

Siguenos en: