El Gobierno Departamental realiza inspección y vigilancia a la EPS Comparta para la atención de una menor en la capital del Tolima

Luego de conocer una denuncia hecha en redes sociales sobre la situación de una menor que se encuentra a la espera de una remisión para continuar con su tratamiento en el municipio de Ibagué, la Secretaría de Salud del Tolima se permite informar:

La paciente, quien es una menor de 10 años con un cuadro de dos meses de evolución ingresó al Hospital Federico Lleras Acosta para su atención por presentar petequias equimosis en la región plantar en los dos miembros inferiores.

Posterior a la remisión hecha desde el Hospital San Francisco de Ibagué por su EPS Comparta, al Hospital de III nivel de complejidad del departamento, comenzó la atención a la usuaria solicitando manejo por cirugía vascular y por reumatología pediátrica. Luego de la valoración hecha por el cirujano del Federico Lleras Acosta, se le informó a la EPS que era necesario prestar una atención de mayor complejidad que no la ofrece ningún centro hospitalario en el departamento. A la fecha la remisión requerida por la paciente no se ha realizado por falta de disponibilidad de camas en el país.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Departamental conoció el caso por medio de las redes sociales el miércoles 17 de agosto del presente año, ya que no fue notificada por ninguna de las entidades correspondientes, como son el Hospital Federico Lleras Acosta, la EPS Comparta.

Desde el momento que se conoció la denuncia, la Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres ordenó hacer intervención a través del Grupo de Reacción Inmediata en Salud para el seguimiento y vigilancia del caso; es así como en horas de la tarde de ayer, se hizo presencia en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Federico lleras Acosta y se dialogó con el Médico Pediatra responsable de la paciente y con personal Hospital para conocer y valorar el proceso de atención de la menor. De igual manera, se estableció comunicación con la Gestora Departamental de Comparta EPS para que autorizara la remisión de la paciente que requiere atención por reumatología pediátrica. Este proceso será apoyado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima – CRUET-.

Estas situaciones delicadas que ponen en peligro la vida de los pacientes no pueden seguir pasando, por tanto la Secretaría de Salud del Tolima continuará prestando el acompañamiento para que se consiga la remisión de la paciente en el menor tiempo posible además, se delegó un funcionario de la Secretaría para brindar asesoría a la familia de la menor a fin de velar que no se vulneren sus derechos.

El propósito del Gobierno Departamental es unificar esfuerzos para conseguir la atención adecuada y oportuna de esta paciente con la inspección y vigilancia de la EPS.

Siguenos en: