El Tolima no debe bajar la guardia contra el ZIKA.

Diferentes acciones ha implementado la Secretaría de Salud del Tolima para contrarrestar la fiebre del Zika que llegó al Tolima y se extendió en el último trimestre del año pasado en un abrir y cerrar de ojos.

La Secretaría de Salud del Tolima reporta que a la fecha se han presentado 4.303 casos y que de ellos las mujeres son las que más se enferman con 2.708 casos. El grupo etáreo que mayor afectación presenta es entre los 30 y 34 años de edad. En mujeres gestantes, se han presentado 313 casos sospechosos y uno en estudio por malformación en el feto.

A pesar de estos números,  a semana epidemiológica 12, para la Secretaría la enfermedad empieza a ceder lentamente ya que los casos se han disminuido en un 71 % a comparación de la semana 5 cuando se presentó el pico más alto.

Sin embargo, y según los expertos, no se puede bajar  la guardia con las diferentes acciones que se han implementado por parte del Gobierno Departamental porque estos días de lluvia puede cambiar de nuevo el panorama.

Los municipios de mayor incidencia de la enfermedad continúan siendo Ibagué, Melgar, Flandes, Espinal y Chaparral.

Acciones implementadas

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se han implementado varias acciones para movilizar a la población frente a los hábitos protectores, todas enmarcadas dentro de la Campaña Departamental “Se busca” y “La Tarea es el Zika”.

“La Gobernación del Tolima ha trabajado mucho para enfrentar la epidemia de la mano de la comunidad y de acuerdo con las solicitudes que se nos presentan en las reuniones de construcción del Plan de Desarrollo Soluciones que Transforman”, expresó la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz.

A la fecha la Secretaría de Salud Departamental ha entregado 10 mil bolsas a la comunidad para el ejercicio de recolección y eliminación de inservibles. Así mismo se han fumigado 10.079 viviendas en la Comuna 12 de Ibagué, beneficiando alrededor de 30 barrios.

“En la Comuna 12 se ha realizado un trabajo importante con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en el empoderamiento de los hábitos protectores para luego si entrar a fumigar, ya que la fumigación no es la solución para contrarrestar el mosquito transmisor pero si es una actividad complementaria que nos ayuda a eliminar los zancudos”, expresó la funcionaria.

Los municipios que han recibido fumigación a la fecha son: Espinal, Melgar (antes de semana santa), Ataco (Santiago Pérez) y Espinal. Se espera que en los próximos días se inicie esta actividad en Armero Guayabal.

Adicionalmente, se han entregado toldillos a las mujeres en embarazo que están inscritas en los controles prenatales de los hospitales en el Departamento. “Esta actividad ya se realizó en la Unidad de Salud de Kennedy donde entregamos cerca de 200 toldillos”, comentó Torres Díaz.

“La Tarea es el Zika”

Sin lugar a dudas unas de las acciones que ha tenido una grata aceptación por parte de los tolimenses ha sido la estrategia “La Tarea es el Zika”, con la que la Secretaría pretende empoderar a los estudiantes de 40 municipios del departamento para que se conviertan en guardianes y eliminen los criaderos tanto en sus viviendas como en sus instituciones educativas.

“Esta estrategia se articuló con la Secretaría de Educación Departamental y se logró que los directores de núcleo y rectores de las Instituciones Educativas nos apoyarán a través de su pedagogía e incentivaran con una nota a los alumnos para que hicieran la tarea del Zika”, dijo Sandra Liliana Torres.

La primera fase de la tarea del Zika culminó en febrero y la Secretaría de Salud prepara la segunda fase para incentivar a los alumnos a limpiar sus albercas ya que, según los índices larvarios levantados por la Secretaría, allí es donde se focalizan los principales criaderos. “Queremos que nuestros estudiantes retomen la tarea es el Zika y que a finales de este mes presenten nuevamente sus trabajos y logremos ya en Mayo celebrar el todo el departamento el Día Z, todos contra el Zika”, puntualizó la funcionaria.

Otra de las actividades realizadas por la Secretaría para frenar el número de casos por esta enfermedad y mejorar el diagnóstico con las diferentes actualizaciones a especialistas, médicos, enfermeras y personal asistencial que atienden los casos. Igualmente se ha apoyado a entidades como el Colegio Médico para que desarrolle los diferentes conversatorios y análisis frente al tema.

Sebusca

Siguenos en: