8c2cc9-criaderosenlacasa

Entornos Saludables / Medidas de control y protección contra los vectores

Buscar que nuestra vivienda sea saludable, sí se puede. A continuación te recomendamos:

Protejamos la vivienda de la entrada de mosquitos mediante la instalación de anjeos en puertas, ventanas y otros espacios.

dentifiquemos los lugares que estén sirviendo como criaderos de mosquitos, tales como charcos, lagunas, basuras, escombros en cercanías de la vivienda, y emprendamos medidas de control físico junto con nuestros vecinos.

2537998

Identifiquemos en lo posible a las instancias responsables del control de vectores en el municipio.

Protejámonos, junto con los miembros de nuestra familia, de la picadura de mosquitos, especialmente entre la puesta y la salida del sol; no permanezcamos durante estas horas en lugares externos a la vivienda y principalmente en los ríos o quebradas. Todos los miembros de la familia deben hacer uso de mosquiteros o toldillos impregnados con insecticidas.

Debemos usar los mosquiteros de manera que cubran estrechamente toda la cama, columpio o hamaca.

En la medida de lo posible pintar las paredes de la casa con colores claros. Para el control cotidiano del vector es más recomendable hacer el control en su fase larvaria, con diferentes medidas, tales como, drenaje de charcos, limpieza de maleza y basuras y controles biológicos.

En presencia de casos positivos de malaria, el control del vector adulto es recomendable mediante la fumigación del zancudo adulto, para ello, solicitemos instrucción para la fumigación y uso de plaguicidas al técnico de la Secretaria de salud de su Municipio o Localidad.

Debido al cambio climático, se debe tener en cuenta que la zona de acción y riesgo del vector y la enfermedad se puede ampliar a regiones donde no existía esta problemática. Tener en cuenta que los mosquitos están generando resistencia al control químico, por lo tanto es importante realizar un uso racional de los insecticidas.

Así mismo, el parasito que genera la enfermedad de la malaria está adquiriendo resistencia a los medicamentos tradicionales para el tratamiento. Por ello, los controles y las prevenciones de tipo orgánico o físico deben ser las prioridades (desecación de charcos, toldillos, controles biológicos.

También para el control de la transmisión de la enfermedad, es muy importante, que las personas que se sientan enfermas y sospechen que sea por malaria se diagnostiquen y traten oportunamente, ya que con ello, se corta el ciclo de transmisión de la persona enferma a la persona sana y en este sentido aunque haya el mosquito pero no has enfermos no se transmite la enfermedad.

Siguenos en: