Expertos presentan estudios y seguimientos frente a la Fiebre del Zika

La Secretaría de Salud del Tolima presentó la situación epidemiológica del departamento frente a la epidemia de Zika y las diferentes acciones ejecutadas durante los primeros 3 meses de gestión, teniendo  las fortalezas encontradas con la ejecución de las estrategias “Se busca” y “La Tarea es el Zika” para empoderar a la comunidad frente a los hábitos protectores, en el marco de la reunión»Zika y otras Arbovirosis-Emergencia Sanitaria» que organizó ayer la Gobernación del Tolima –Soluciones que Transforman en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

En su intervención el coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Fair Alarcón, confirmó el número de casos en el Tolima que asciende a 4.757 a abril 16 de 2015; 2 muertes en estudio; 585 casos en gestantes y 3 casos sospechosos de microcefalia.

Igualmente expresó que el comportamiento de la enfermedad está decreciendo y que su pico más alto en el departamento se situó entre los meses de enero y febrero de este año y proyección está hasta agosto próximo.

Por su parte el director de Salud Pública, Héctor Raúl Aguiar, hizo énfasis en todas las acciones de prevención y promoción ejecutadas hasta la fecha por la Gobernación del Tolima para sensibilizar a la comunidad frente a la eliminación de los criaderos de los zancudos e igualmente, la recolección y eliminación de los inservibles.

“Tenemos identificado en el Tolima que el mayor foco de criaderos son las albercas, por este motivo en la Tarea es el Zika Fase II vamos a trabajar en el correcto lavado y cepillado de los depósitos de agua”, explicó el funcionario.

En la reunión participaron expertos en el tema de la Universidad Tecnológica de Pereira, ginecólogos de Ibagué y médicos de los hospitales públicos del departamento.

zika

Siguenos en: