63a89d3d-585f-4c4d-9b69-545f1536436f

Gobernación a la espera de respuesta de MinSalud sobre futuro del Federico Lleras Acosta.

Continuar con una intervención  bajo un esquema de concurrencia  donde el Ministerio de Salud, Super salud  y Gobierno Departamental diseñen una estrategia de salvamento y se entregue un aporte financiero significativo para garantizar la viabilidad del Hospital Federico Lleras Acosta es la propuesta del gobernador Oscar Barreto al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y que fue socializada este miércoles en rueda de prensa.

Las secretarias de Planeación y TIC, Salud y Hacienda fueron las encargadas de profundizar la solicitud realizada con base a la información que se le requirió a los encargados del hospital y que confirmó la crisis tanto financiera como de prestación en los servicios.

La solicitud que le hace el Gobernador al Ministro se fundamenta en el análisis de documentación que entregó el mismo hospital y que refleja que durante los dos años y 4 meses de intervención no se logró solucionar el objetivo de la misma.

Las cifras entregadas por el Gobierno Departamental fueron contundentes. Para el año 2015 el déficit operacional ascendió a 15 mil 600 millones. Suma  que se incrementó este año a 21 mil millones. El flujo de caja sólo es de y mil 700 millones cuando se requiere para mensualmente 9 mil millones teniendo en cuenta la atención a acuerdo de pagos.

Por su parte la secretaría de salud Departamental, Sandra Liliana a Torres, explicó que el número de camas ha disminuido en los últimos 3 años. “En 2004 habían 400, en 2015, 240 y en 2016, 237 por este motivo no se reciben a los pacientes”, expresó la funcionaria.

Con este panorama el Gobierno Departamental mantiene su posición en que el hospital no puede liquidarse por la importancia de la institución hospitalaria para la región y se aseguró que al entregar el hospital al departamento resultaría contraria a la legislación existente, sino que resultaría “arbitraria” y las consecuencias serían funestas ya que se desblindaría a la institución y entrarían todas las demandas en curso. “Queremos a nuestro hospital y queremos apoyo pensaríamos por que no las ayudan a que se le cancelen los 50 mil millones que se le adeuda hoy al Federico Lleras por parte de Caprecom y Saludcoop”, explicó la Secretaría de Planeación y TIC.

169bb451-35a4-404e-bd3c-b4216530293b

Siguenos en: