WhatsApp Image 2022-03-25 at 3.04.35 PM

Gran Vacunatón en el departamento contra VPH

-. En todo el Tolima se llevará a cabo la primera jornada departamental de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, para niñas de 9 a 17 años de edad. Este biológico previene la aparición del cáncer de cuello uterino y es gratuito.

 

.- La jornada contra el VPH se adelanta en articulación con la Liga Colombiana contra el Cáncer Por la salud de la Mujer Tolimense.

WhatsApp Image 2022-03-25 at 3.04.35 PM

La vacuna contra el virus del papiloma humano se divide en dos dosis, la primera es desde el día 1 esto quiere decir que desde que se toma la decisión y se aplica por primera vez, luego de esto se debe de aplicar una segunda dosis a los 6 meses.

En el caso de niñas que presenten inmunocompromiso por enfermedades autoinmunes, como: VIH, cáncer, trasplante o terapias inmunosupresoras, se les recomiendan tres dosis. Es importante señalar que esta vacuna se encuentra en el esquema nacional de vacunación por lo tanto son gratuitas para la población beneficiaria.

De acuerdo con la directora de Salud Pública, Martha Palacios, en Espinal esta jornada de vacunación contra VPH será muy especial ya que se iniciará oficialmente la aplicación de este biológico a todas las niñas de este municipio, dentro del rango de edad señalado. Se espera junto con la Seccional de la Liga en esta población, la Alcaldía Municipal y el Hospital vacunar más de 6.000 mujeres en 4 meses.

En Espinal se tienen dispuestos los siguientes puntos de vacunación: Estación Ferrea, Parque Bolívar, Centro de Salud de Chicoral y habrá un puesto móvil.

Por su parte la referente del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en el Tolima, Rosa Cristancho, dio a conocer que “además de la vacuna del VPH, contamos con todos los biológicos para los niños y niñas recién nacidos y hasta los 5 años de edad para completar esquemas, en Colombia tenemos 21 biológicos par 26 enfermedades. En esta jornada se ofrecerán también vacunas contra tétano para mujeres en edad fértil y Covid19 según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Para hoy tendremos todos los puntos habilitados en IPS públicas y privadas”.

En Ibagué se habilitarán puestos de vacunación en el Batallón, Virrey Solís, USI San Francisco, USI El Salado, USI Ricaurte, USI Jordán, USI Francia, USI Topacio, Promover, Sinergia, Sanidad Policía, Sanitas y Viva 1 A.

Siguenos en: