c1da9bed-adc4-40a7-a34c-3b0f7061c0df

Habilitado en el Tolima el primer Helicóptero Ambulancia

Para facilitar el traslado de pacientes ubicados en zonas alejadas de difícil acceso y que requieren con urgencia asistencia médica, nuestro Gobierno de las Soluciones Que Transforman habilita el primer helicóptero que prestará el servicio de transporte aéreo asistencial en el Tolima.

Nuestro Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, realizó la visita de habilitación al helicóptero en el Aeropuerto Perales para verificar el cumplimento con lo establecido por la normatividad. La Empresa Said que operará el servicio, enseñó todos los elementos que trae consigo el helicóptero para prestar la asistencia médica requerida a la hora de traslado del paciente.

El primer vuelo de prueba del helicóptero ambulancia se hizo entre el Aeropuerto Perales y el Hospital Federico Lleras Acosta, donde aterrizó en el helipuerto ya acondicionado sin ningún inconveniente. Con el apoyo del personal del hospital se realizó un simulacro de traslado de pacientes.

Este servicio de transporte asistencial aéreo será una herramienta importante para los usuarios, especialmente aquellos que se encuentran en zonas muy apartadas como Herrera, Bilbao, Herveo, Gaitania, Alpujarra,y Rioblanco, entre otros. Las horas de camino se disminuirán por ejemplo el traslado en ambulancia de un paciente entre Bilbao e Ibagué, es de 7 horas, en la ambulancia aérea, será de 41 minutos.

A partir de hoy la Ambulancia Aérea Medicalizada estará habilitada a benefició de la atención integral de todos los Tolimenses, gracias a la empresa SADI que prestará este servicio.

Primer Traslado aéreo

En el encuentro con la comunidad en Chaparral, nuestro gobernador Oscar Barreto, se encontró con el testimonio de doña Priscila Tovar, quien tiene una hija con una grave enfermedad progresiva. “Estoy luchando con ella desde los 3 años, en estos momentos necesito que me la ubiquen en un hospital, su tratamiento es costoso y la EPS no me da respuesta”, dijo la mujer quien es cabeza de hogar.

Gracias a la gestión de nuestro gobernador Oscar Barreto, los servicios de salud se transforman. Yaireni Campos Tovar, una jovencita de 16 años de edad, es trasladada en el servicio helicóptero ambulancia habilitado por la Secretaría de Salud, al hospital Federico Lleras Acosta. La solicitud de apoyo la hizo al gobernador su mamá Prisila Tovar, una humilde mujer cabeza de familia que vive en la vereda Argentina, a 2 horas del casco urbano de Chaparral.

Hacia la una de la tarde de hoy aterrizó en el Federico Lleras Acosta el helicóptero que trasladó a Yaireni Campos Tovar desde el hospital San Juan Bautista de Chaparral. La paciente fue trasladada de inmediato al servicio de urgencias donde se le prestará la atención integral y posterior será trasladada a pediatría donde se le dará un manejo hematología.

Tarea cumplida. Ayudamos a transformar las vidas de los tolimenses. Las acciones sociales también las realizamos desde la Secretaria de Salud y más aún cuando queremos acercar los servicios para garantizar el goce efectivo al que todos tenemos derecho.

 

7a837a97-e6a1-4af2-83b2-2a8499b70b20

 

37962541_1964715476914597_20396567760470016_o

Siguenos en: