logo-salud

Jornada Nacional de Vacunación se realizará a partir de hoy hasta el 2 de mayo en el Tolima

.- No se podrán aplicar biológicos en eventos masivos.

.- La población a beneficiar son los niños y niñas menores de 6 años. Mujeres en embarazo y adultos mayores de 60 años.

El Gobierno Departamental se vincula desde hoy en la Segunda Jornada Nacional de Vacunación y con el lema «Ama. Confía. Protege. #Vacúnate», y que se extenderá hasta el
2 de mayo.

6b657a7e-eec1-4df0-8f4c-cbfb4799c96c

El objetivo de esta semana nacional de vacunación es fomentar la equidad y el acceso a la vacunación. “La semana pasada realizamos un Facebook Live y entregamos, como gobierno departamental, todos los lineamientos para que el desarrollo de la vacunación se realice sin generar concentraciones de personas y de esta manera proteger al personal de salud y a los usuarios», explicó la secretaria de Salud, Alexandra Márquez.
Explicó la funcionaria que los
municipios y aseguradoras deben realizar la adaptación de las estrategias priorizando la vacunación institucional, los aspectos logísticos y operativos para ofrecer el servicio cumpliendo con las medidas de prevención de la covid-19 tanto para el usuario como para el personal de salud.

Según la coordinadora del Programa de Inmunización del Tolima, Rosa Cristancho, una de las indicaciones que se han emitido a los municipios es que se debe coordinar citas previas para asistir a los puntos de vacunación o para realizarla en el domicilio. También los hospitales pueden utilizar sus unidades móviles que se desplazarán a sitios estratégicos. “ Se debe cumplir con el distanciamiento social y evitar eventos masivos. El horario lo coordinará cada IPS, de acuerdo con su servicio de vacunación», destacó.
El esquema colombiano es uno de los más completos de los países de las Américas, y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional. Esta última se comenzará a aplicar a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud).

Siguenos en: