La Gobernación del Tolima centra sus esfuerzos en el municipio de Coyaima para la atención de la problemática de desnutrición.

La Gobernación del Tolima estuvo presente en el Comité Sectorial que se desarrolló en Coyaima con la participación de las Secretarias de Salud e Inclusión Social, Prosperidad Social, el ICBF y las autoridades locales para revisar los casos de desnutrición en la población infantil de este municipio ubicado al sur del Departamento.

Esta reunión se programa luego del Comité de Política Social del Departamento y de los reportes nacionales y locales frente a la situación de desnutrición  y específicamente en esta zona del Tolima.

Durante el Comité se buscó generar un plan de nutrición integral para los niños y niñas de Coyaima, para ello, se establecieron compromisos a mediano plazo que pretenden realizar la identificación de los menores que presentan problemas de desnutrición o están padeciendo de la patología para la atención intersectorial e interinstitucional. Se busca contar con una georeferenciación de esta población por medio de los equipos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Municipio con el apoyo de las Secretarías de la Gobernación.

Como parte de los compromisos, se realizarán capacitaciones lideradas por el ICBF para las diferentes instituciones, se hará un levantamiento de la información en terreno y por último, el seguimiento y análisis de los datos para la presentación de resultados.

Desde la Secretaría de Salud del Tolima son varias las iniciativas que se vienen desarrollando en este tema, entre ellas, la participación en un proyecto con la FAO donde se priorizaran 200 familias con proyectos productivos como parte del programa de seguridad alimentaria. El reforzamiento nutricional para menores entre los  0 y 5 años es otra de las acciones en las que viene trabajando la Cartera de Salud, priorizando este municipio para la entrega de los paquetes nutricionales.

Además, como parte de las competencias de inspección, vigilancia y control desde la Secretaría de Salud se hará seguimiento a los casos reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológico para la generación de alertas tempranas, se realizarán acciones de promoción y prevención y establecerá la ruta de atención en forma técnica y organizada.

coyaima

Siguenos en: