lepra

La Lepra, una enfermedad silenciosa que está en el Tolima

Con el fin de informar y concientizar a la población sobre la lepra, la Gobernación del Tolima con su Secretaría de Salud Departamental se une hoy la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad silenciosa que puede generar no sólo una discapacidad severa a las personas, sino que conlleva a un alto impacto psicológico al enfermo.

De acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, entre los años 2010 y 2016 se tiene registrados 116 casos,  de los cuales se ha presentado 44 en mujeres y 72 en Hombres. En el último año, el Tolima registra 15 casos presentados en los municipios de Espinal (69, Guamo (1), Ibagué 84), Planadas (1) y Rovira (3).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento, es la mejor estrategia para eliminar la enfermedad que es bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento del paciente es necesario.

Para el coordinador del programa en el Tolima, Fair Alarcón, la lepra es curable con un tratamiento sencillo, eficaz y gratuito. “Es importante detectar a todos los enfermos y asegurarles su tratamiento”, indicó el funcionario.

Siguenos en: