La Secretaría de Salud dispone de planes de contingencia para la Feria de Cafés Especiales

Como parte de la coordinación y logística de la Feria de Cafés Especiales que se realizará los días 21,22 y 23 de julio en el municipio de Planadas, la Secretaría de Salud  del Tolima viene adelantando unas acciones previas que permitan garantizar los servicios y las condiciones de salud para los asistentes a este importante evento, iniciativa del Gobiernos de las Soluciones que Transforman.

La semana anterior, la Líder de esta Cartera, Sandra Liliana Torres Díaz se reunió con los Gerentes de los Hospitales de Planadas, Chaparral y Espinal con el propósito de definir y revisar los planes de contingencia para la atención en salud los días de Feria. El Hospital de Planadas cuenta con siete  ambulancias medicalizadas y se está coordinando el apoyo de personal médico durante estos días.

Se tienen programados además, encuentros con el Ejercito para coordinar una posible evacuación de pacientes vía área y con el Hospital Federico Lleras Acosta con el objetivo de revisar la atención de pacientes que lo necesiten y contar con el apoyo del tercer nivel de complejidad.

Desde el programa de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, se realizarán del 14 al 16 de julio visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos que  procesan y manipulan alimentos con el propósito de identificar factores de riesgo en restaurantes, expendio de carnes, supermercados, bebidas alcohólicas entre otras. En un trabajo conjunto con la Administración Municipal se hará una capacitación el día viernes de acuerdo a las falencias encontradas, las más comunes son la falta de planes de saneamiento y la no aplicación de protocolos de limpieza y desinfección. Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Salud Departamental hará presencia permanente para verificar el cumplimiento de los planes de mejora de dichos  establecimientos durante el desarrollo de este evento.

Durante la otra semana y previo al inicio de la Feria, se realizará control a establecimientos especiales como hoteles y discotecas para verificar las condiciones sanitarias de estos lugares en un trabajo conjunto con las autoridades locales del municipio.

De igual manera, la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Tolima envió un oficio a la Alcaldía de Planadas para que socialice con los administradores de hoteles y establecimientos nocturnos la campaña  para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. De igual manera, se coordinará la entrega de preservativos y charlas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva en los días de Feria.

La Secretaría de Salud continuará trabajando y adelantando acciones que aseguren las condiciones y la prestación de los servicios de salud en la Feria de Cafés Especiales, una apuesta del Gobierno Departamental que tiene como objetivo posicionar y visibilizar al Departamento como un territorio productor de cafés especiales.

Siguenos en: