WhatsApp Image 2021-03-10 at 11.48.35

Mil representantes del sector salud hacen llamado a evitar las aglomeraciones

.- En un Puesto de Mando Unificado se presentaron cuáles son los impactos de las aglomeraciones y la recomendación conjunta de autoridades territoriales y nacionales es a evitarlas.

Este lunes se realizó un Puesto de Mando Unificado, liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con mil asistentes entre autoridades territoriales y nacionales para analizar el impacto que tienen las aglomeraciones y eventos masivos en los contagios, transmisión y muertes.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 11.12.54

“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones mañana (20 de julio). Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta, también si se llegan a presentar algún tipo de desmanes contra la Misión Médica”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez, recordando que en el paro presentado en abril y mayo se tuvo la más grave afectación a la Misión Médica en la historia del país, lo cual ha presentado impacto negativo. Además, el jefe de la cartera de Salud solicitó a todos “hacer un llamado para evitar las aglomeraciones”, indicando que se suscriba el llamado al país y “hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia”.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, habló del impacto de las aglomeraciones en el número de casos reportados en el país, e invitó a las autoridades locales a tomar medidas para mitigar los riesgos que estas presentan.

«Se asocian también algunos eventos sociales, como el Día de la Madre. Algunos eventos puntuales en diferentes ciudades han tenido impacto», dijo el viceministro, señalando que mayo y junio presentó un pico en el país con un impacto “que costó muchas vidas”. A final de abril, explicó, se venía con un descenso de fallecidos, y se presentó posteriormente un incremento. «Tenemos un gran impacto en pérdidas de vida generadas en las interacciones y aglomeraciones», aseveró.

De lo anterior, indicó el vicesalud, también se hace una evaluación de la positividad que, además, tiene circulación de nuevos linajes, asociado a relajamiento de medidas, aglomeraciones y demás factores que intensificaron el pico de mayo-junio. En Bogotá, analizó, «el inicio del paro afectó severamente en la mortalidad. Tuvo un impacto en mayo y junio, y en este momento viene disminuyendo».

En estos momentos la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 332,95, con una positividad de 22,1 %. En Cali el comportamiento es distinto. «Viene con una disminución, pero presentó dos semanas en las que tuvo un confinamiento mayor, lo cual generó poca movilización de las personas, pero luego de unir movilizaciones y vida rutinaria, se generó un pico que se vio reflejado también en pérdida de vidas».

A la fecha, la positividad está en 23,2 %, la ocupación UCI del 90,9 % y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes está en 289,11. «Tiene una moderada prevalencia y por eso observamos que la ocupación UCI apenas empieza a tener un descenso», agregó. De igual forma presentó los efectos asociados a interacciones sociales producto de partidos, como en Ibagué con el campeonato nacional, Barranquilla con eventos sociales, movilizaciones en San José del Guaviare, entre otros.

El evento que más sugiere aumento de casos han sido las movilizaciones, pero no son ajenos los eventos masivos como los partidos de fútbol. «Es evidente una asociación entre mayor movilidad, mayor contacto, con el incremento», aseguró, indicando que esto «deja en un riesgo muy grande para julio», teniendo en cuenta que a la fecha existen no vacunados.

El llamado a las autoridades territoriales es la toma de medidas, llamado a la ciudadanía, teniendo en cuenta que cualquier evento, de la índole que sea, y que implique aglomeraciones, genera impacto en los contagios y muertes. Además, la recomendación para quienes salgan a manifestaciones es el uso permanente de tapabocas, el distanciamiento, así como recordar que estamos expuestos a cepas de mayor transmisibilidad. «Todavía tenemos un riesgo muy grande, por lo cual es importante entregar a los ciudadanos estas recomendaciones», finalizó.

Siguenos en: