29177401_1798406956878784_6131996995142095421_n

Prevengamos los riesgos en salud durante la Semana Santa

Con el propósito de evitar enfermedades prevenibles durante la Semana Mayor, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud a los tolimensea a tener presente medidas básicas que permitan garantizar una semana de receso sin afectaciones en salud.

La primera de ellas es tener al día el carné con todas las vacunas, si viaja con niños menores de 5 años de edad, teniendo en cuenta los 3 casos de sarampión que se han confirmado en el país.

Cuando los tolimenses viajen a zonas que pueden implicar riesgo, es importante identificar las condiciones de dichas zonas, dijo la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, agregó que “es mejor que preparen un botiquín con algunos elementos básicos, por ejemplo, repelente de insectos para adultos, niños y niñas, mujeres en estado de gestación y adultos mayores para evitar que vectores como el aedes aegypti transmitan dengue, chikunguña y zika,”.

También insistió en la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos,  enfermedades respiratorias y diarreicas agudas,  eventos que más se registran en esta temporada.

“Una de las medidas de mayor impacto en salud es el lavado de manos; entonces, cada vez que vaya a consumir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales y en general cuando las vea sucias, lávese las manos y así evitará enfermarse”, aconsejó la funcionaria.
Protéjase de los rayos ultravioleta

El exceso de exposición al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que esta Secretaría invita a adoptar medidas preventivas como es la aplicación de protectores solares especialmente en las procesiones, paseos en ríos, paseos en piscinas o largas camintas.

Ante cambios de temperatura

Evite cambios repentinos de temperatura para que no se afecte con cuadros gripales. Utilice el tapabocas como medida de prevención, en caso de estar enfermo con alguna infección respiratoria aguda, para evitar la dispersión de micro partículas de saliva y fluidos respiratorios.

Consumo de agua potable

En caso que su destino de vacaciones no cuente con el suministro permanente de agua proveniente de la planta de tratamiento, primero percátese que sea apta para consumo humano y luego verifique que su almacenamiento sea el adecuado y que no pueda generar criaderos de mosquitos que transmitan enfermedades.

Reconozca los alimentos

Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

Los pescados son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Cuando consuma productos enlatados, se debe revisar que las latas se encuentren en buen estado y evite adquirir aquellas latas abombadas, rotas u oxidadas, rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.

Igualmente, la funcionaria indicó que se tiene previsto por parte de la Secretaría de Salud el apoyo que dará la Red Hospitalaria frente al plan retorno cuando culmine la Semana Santa.

Siguenos en: