Profesionales de la salud deben verificar su inscripción ante el ReTHUS

Boletín de Prensa No 102 de 2016 – MINSALUD

–  El requisito es indispensable para que estas personas puedan formular medicamentos no POS.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para consultar y verificar quiénes están autorizados para ejercer una profesión de la salud en Colombia.

El sistema de información, previsto en la Resolución 1328 de 2016, requiere la verificación del profesional de la salud que prescribe los medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud (POS), validación que se hará con base en el mencionado registro.

En el ReTHUS se encuentra la información histórica de los profesionales de la salud inscritos para ejercer por parte de las secretarías departamentales de salud o que hayan recibido del Ministerio de Salud y Protección Social su tarjeta profesional. Estas personas no requieren realizar un nuevo registro ni la expedición de una nueva tarjeta profesional.

Los médicos que no se encuentren en el ReTHUS por falta de reporte de las secretarías departamentales de salud o por pérdida de información tendrán que presentar la novedad ante el Colegio Médico Colombiano con la respectiva documentación para ser incluidos en el registro.

Los médicos, odontólogos y optómetras podrán consultar si se encuentran inscritos en el ReTHUS a través del sitio http://web.sispro.gov.co. Allí mismo, aquellos profesionales que han sido autorizados para ejercer pero no aparecen en el registro encontrarán las orientaciones para actualizar su inscripción.

Si usted no se encuentra dentro del sistemas ReTHUS: 

Actualmente no se encuentra información asociada al tipo y número de identificación consultado en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS). Para actualizar su información, tenga en cuenta las siguientes orientaciones:

 

  • – Si es profesional en odontología u optometría , deberá dirigirse:
    • Al Ministerio de Salud y Protección Social, si fue esta entidad la que expidió su resolución de autorización (si cumplió requisitos y solicitó su autorización de ejercicio antes de 1994*). Teléfono: (571) 3305000 ext. 8022. Correo electrónico: rethus@minsalud.gov.co.
    • A la Secretaría de Salud correspondiente, en caso de que haya sido alguna de estas entidades la que autorizó el ejercicio (personas que cumplieron requisitos y solicitaron autorización de ejercicio a partir de 1994*).
Nombre referente Dirección Teléfono Correo electrónico
Secretario(a) Salud: Sandra Liliana Torres

Ing. Alix Herrera

Carrera 3 calle 11 esquina piso  6 edificio de la Gobernación del Tolima 2611111 Ext. 645 despacho@saludtolima.gov.co liliana.castaneda@saludtolima.gov.co 
    • * Periodo de referencia, dado que no todas las Secretarías Departamentales de Salud empezaron en 1994.

Si desea mayor información, le invitamos a consultar el ABECÉ del ReTHUS.

 

Siguenos en: