WhatsApp Image 2024-03-28 at 12.28.11 PM

Recomendaciones sobre el consumo de pescado en días santos

Es muy importante que todos conozcamos las características de un pescado fresco para no enfermar. Aquí te contamos como identificar un alimento fresco y cuáles son sus características por unas Vacaciones Seguras en el Territorio.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 12.29.32 PM

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud del Tolima realiza varias recomendaciones frente al consumo de alimentos especialmente pescados de río y de mar para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en estos días santos.

«El pescado es una importante fuente alimentaria de energía, proteínas y otros nutrientes esenciales que nos ayudan a tener un buen estado de salud, sin embargo, puede descomponerse fácilmente o ser fuente de sustancias dañinas adquiridas en el medio que habitan», explicó la coordinadora del componente de alimentos de la Dirección de Salud Pública, Luz Helena Borrás.

Frente a las recomendaciones a la hora de comprar estos alimentos, la funcionaria explicó que «estos productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación, que garanticen las condiciones básicas de higiene, la cadena de frío y que puedan responder en caso de algún reclamo».

Características de los pescados frescos 

En el siguiente cuadro se establecen las características que deben presentar los pescados de buena calidad, por lo que es importante tenerlas en cuenta en el momento de la compra:

Pescado entero fresco:

Ojos: Ojos presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas): Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave.

Músculos (carne): Debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor: Agradable, con aroma marino.

Escamas: Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal: Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel: Firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

 

Otros productos

El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo, sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los productos enlatados de la pesca deben tener un rótulo etiquetado completo, que presente como mínimo la siguiente información: nombre del producto, lote, registro sanitario, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento; ésta última, en particular, debe estar impresa en el rótulo o la lata, y no mediante adhesivo o que presente señales de adulteración.

Verifique que el envase no presente abombamientos, oxidación, perforación o abolladuras y siga las indicaciones de consumo una vez se destape el producto. Además, debe lavar las latas antes de consumir su contenido.

Finalmente, explicó la Coordinadora que en caso de presentar síntomas de infección o intoxicación alimentaria, se deberá acudir de urgencia al servicio de salud y seguir las recomendaciones del personal médico.

Siguenos en: