Remitida a Clínica del Country niña de 10 años que esperaba atención de alta complejidad

Luego de conocer una denuncia hecha en redes sociales sobre la situación de una menor de edad que se encontraba en el Hospital Federico Lleras Acosta a la espera de un tratamiento de alta complejidad, la Secretaría de Salud del Tolima lideró a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima – CRUET- y el apoyo de la EPS Comparta, el proceso de remisión de la paciente quien fue trasladada hoy jueves 18 de agosto de 2016, a la Clínica del Country, en Bogotá.
La niña ingresó inicialmente al Hospital San Francisco de Ibagué pero debido a su gravedad, su EPS Comparta la remitió al Hospital Federico Lleras Acosta, donde luego de la valoración hecha por profesionales especializados del centro hospitalario, se le informó a la EPS que era necesario prestar una atención de mayor complejidad que no se ofrece en ningún centro hospitalario en el departamento. La paciente, quien es una menor de 10 años, llegó al Federico Lleras Acosta con un cuadro de dos meses de evolución por petequias equimosis en la región plantar en los dos miembros inferiores.
La Secretaría de Salud Departamental conoció el caso por medio de las redes sociales el miércoles 17 de agosto del presente año, ya que no fue notificada por ninguna de las entidades correspondientes, como son el Hospital Federico Lleras Acosta, EPS Comparta, ni los familiares de la menor.
Desde el momento que se conoció la denuncia, la Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres ordenó hacer intervención a través del Grupo de Reacción Inmediata en Salud para el seguimiento y vigilancia del caso; es así como en horas de la tarde de ayer, se hizo presencia en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Federico lleras Acosta y se dialogó con el Médico Pediatra responsable de la paciente y con personal del Hospital para conocer y valorar el proceso de atención de la menor. De igual manera, se estableció comunicación con la Gestora Departamental de Comparta EPS para que autorizara la remisión de la paciente que requiere atención por reumatología pediátrica. Este proceso fue apoyado siempre por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Tolima – CRUET-.
Durante el proceso de ubicación de la paciente para la atención especializada, la Secretaría de Salud del Tolima prestó el acompañamiento para que se consiguiera la remisión en el menor tiempo posible además, se delegó un funcionario de la Secretaría para brindar asesoría a la familia de la menor a fin de velar que no se vulneraran sus derechos.
El propósito del Gobierno Departamental es unificar esfuerzos para conseguir la atención adecuada y oportuna de esta paciente con la inspección y vigilancia de la EPS.
Siguenos en: