Rosario de recomendaciones saludables para esta Semana Santa.

Semana Santa

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud del Tolima, a puertas de dar inicio a la Semana Santa, realizó varias recomendaciones para toda la población que participará en los diferentes actos religiosos y aquellos que se dedicarán a descansar en el puente festivo más largo que hay en el año.

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, señaló en rueda de prensa que se deben extremar las medidas de prevención sobre todo en aquellos grupos de riesgo como embarazadas, menores de un año, adultos mayores, entre otros. “Queremos informar que todos los actores del Sistema se encuentran en Alerta Amarilla con el fin de tener una respuesta oportuna en Semana Santa si se llegara a presentar algún evento que ponga en riesgo la salud pública en el Departamento. Igualmente seguir las recomendaciones para la prevención del Zika», dijo.

El «Rosario» de recomendaciones las puntualizó la Secretaria en temas específicos como: Transmisión de enfermedades como Zika, Dengue y Chikunguña; enfermedades transmitidas por alimentos especialmente el pescado, la prevención de ahogamientos en piscinas, ríos y quebradas.

La funcionaria solicitó no desfallecer en la reducción y eliminación de los criaderos dentro de las viviendas y en sus alrededores; así como en escuelas, hospitales, clínicas, cárceles e iglesias, entre otros.

En el tema de alimentos solicitó «adquirir productos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.
“Es importante mencionar que en caso de consumo de productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegurarse que los almacenes tienen buena ventilación y que los alimentos se colocan sobre tarimas que permitan circulación de aire, recomendó.

En procesiones y actos litúrgicos que concentren gran cantidad de personas, protegerse contra el sol, tomar abundante líquido y seguir las recomendaciones de las autoridades.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría operará las 24 horas del día para estar atento ante cualquier situación y la alerta Amarilla empezará mañana viernes 18 de marzo y se extenderá hasta el lunes de pascua, 28 de marzo.

Siguenos en: