Secresalud firmará convenio con hospital para acciones contra la Leishmaniasis Tegumentaria

La Secretaría de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, manifestó al cierre de la Jornada de Diálogos Comunitarios en Salud que iniciado el proceso de contratación después de la armonización del Plan de Desarrollo Soluciones que Transforman será una prioridad la firma de un convenio con el hospital de Rioblanco para implementar más acciones contra la Leishmaniasis Tegumentaria. A pesar de que no se dio cifra alguna, la funcionaria expresó que existe la voluntad desde la Gobernación del Tolima para enfrentar esta problemática no sólo en esta población sino en otros municipios como Rovira y Planadas.

Para el coordinador de vectores de la Secretaría de Salud Departamental, Eduardo Lozano, en los últimos meses se ha visto un aumento considerable de los casos de leishmaniasis sin embargo desde inicio del año se ha venido trabajando de la mano con el hospital de la población en la implementación de acciones educativas para cortar con la transmisión de la enfermedad.

“Hay que decirle a la comunidad que esta enfermedad en un 50 por ciento se previene con hábitos protectores como es disponer de basuras muy lejos de la vivienda, no dormir con los animales dentro de la casa y utilizar prendas como pantalones, camisas de manga larga y sobrero a la hora de ir al campo a trabajar. La persona afectada debe acudir de inmediato al hospital para que le realicen los exámenes de laboratorio y después de confirmar la enfermedad, suministrarse el tratamiento al pie de la letra”, explicó el funcionario.

Siguenos en: