144195eb-1ae5-4b1f-9906-b29cf97e0a56

Secresalud sustentó ante el Consejo Departamental del Riesgo el por qué decretar la alerta ROJA hospitalaria

.- Con cifras, el secretario de Salud el Tolima, Jorge Bolívar, dio a conocer el aumento de los casos por Covid-19 en el último mes.

.- Uno de los datos más preocupantes es la tasa de letalidad en el Tolima que es del 3.6 %, por encima de la nacional.

8e2962f1-7f7e-4cc4-bc14-eeea8211753e

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, aseguró que la decisión de declarar la alerta roja hospitalaria en el departamento es necesaria y ayudará a garantizar la atención de los pacientes Covid19 que requieran hoy camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Ibagué, en donde la ocupación en las últimas semanas se ha mantenido por encima del 80 por ciento.

Según explicó el funcionario, «la alerta roja se decreta por el incremento de la ocupación de camas UCI que está en el departamento entre el 73 y 78 %; a pesar del esfuerzo que el Gobierno Departamental ha realizado ya que se ha pasado de 43 a 168 camas UCI y entre lo público y privado se ha pasado de 160 a 322 camas, pero aún así la ocupación sigue aumentando».

Los tolimenses deben saber que con la alerta roja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUET- asume el control de todas las camas UCI en el departamento, tanto públicas como privadas; se suspenden las cirugías estéticas y se aplazarán aquellas cirugías programadas siempre y cuando no se afecte la salud de los pacientes.

«Se espera que con estas medidas además con las acciones anunciadas por el Gobernador y Alcalde de Ibagué se frene el contagio», expresó el titular de la cartera de salud en el departamento.

Reiteró el funcionario que es muy importante que los tolimenses tengan claro que se está en un pico importante en donde los casos van en aumento al igual que los fallecimientos y que se tiene la tasa de letalidad más alta en el país. Por este motivo reiteró el llamado a la utilización correcta del tapabocas, mantener el distanciamiento físico y lavarse frecuentemente las manos.

«Es necesario tomar esta serie de medidas por el bien de la salud de todos los tolimenses», indicó Bolívar.

Siguenos en: