whatsapp-image-2020-02-26-at-6-39-03-pm-2

Toma nota y protégete contra las infecciones respiratorias y coronavirus!!

Ocho medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus COVID-19

whatsapp-image-2020-02-26-at-6-39-03-pm-2

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó esta serie de medidas y/o recomendaciones básicas de protección contra el coronavirus COVID-19 que aplican para los países en los que hay presencia del virus y que también nos sirve a los colombianos para tener en cuenta y estar prevenidos:

 

  1. Lavado de manos frecuente: El lavado de manos en adultos, niños y población en general debe hacerse con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus.
  2. Adopta medidas de higiene respiratoria como cubrirse boca y nariz al estornudar o toser: La OMS recomienda que al toser o estornudar te cubras la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si te cubres con las manos, luego tocarás otros objetos o personas y los contaminarás.
  3. Mantén un distanciamiento social: En los lugares donde hay presencia de coronavirus, la OMS recomienda a las personas, mantenerse a 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que contienen el virus y si está demasiado cerca puede inhalar el virus.
  4. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas y sin haberlas lavado con agua y jabón puedes transferir el virus de la superficie a tu organismo.
  5. Consulta al médico si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar: Es importante solicitar atención médica a tiempo y debes indicar a tu prestador de salud si has viajado a una zona de China en los últimos días o si has tenido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es bueno buscar al médico porque dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.
  6. Quédate en casa si presentas síntomas respiratorios leves. Si tienes síntomas respiratorios leves y no has viajado a China en los últimos días, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y el lavado de manos. Quédate en casa hasta que te recuperes.
  7. Adopta medidas de higiene si visitas mercados de venta de productos animales frescos: Lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos y evitar el contacto con animales o productos animales, en caso de que existieran casos confirmados de coronavirus, es recomendable. Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado como gatos, perros o aves y el contacto con desechos o fluidos de los animales.
  8. Evita el consumo de productos crudos o poco cocinados: Es importante que manipules la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con los alimentos crudos. Ten en cuenta las buenas prácticas de higiene a la hora de preparar los alimentos y cocinarlos de manera adecuada.
Siguenos en: