WhatsApp Image 2021-07-14 at 18.01.57

Vacunación covid19 avanza al igual que otras acciones del sector salud

.- El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, hizo un balance de las acciones que se adelantan en beneficio de todos los tolimenses.

WhatsApp Image 2021-07-14 at 18.01.40

El Secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, atendió a los medios de comunicación e informó los avances del departamento en materia de salud. Vacunación contra el Covid19, vigilancia a EPS e IPS, jornadas de salud con especialistas y temas de salud pública, fueron los puntos a tratar durante esta socialización a medios.

Durante su interlocución Bolívar señaló que “hoy la noticia podría ser que no tenemos vacunas para los tolimenses, pero gracias a nuestra organización van más de 280 mil tolimenses inmunizadas, es decir personas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid19, y esperamos tener la inmunidad de rebaño para el mes de diciembre”. Dijo igualmente que el departamento ocupa el puesto 11 en el país, en cobertura de vacunación.

Hizo un llamado a todos los alcaldes para ser más rigurosos a la hora de vacunar a su población ya que se tiene conocimiento que personas de otros departamentos buscan la vacunas en el Tolima. «Tenemos conocimiento que bogotanos se están vacunando en Melgar».

El Secretario de Salud añadió que “en los próximos 5 días se podría llegar a los 100 mil casos positivos de Covid 19, y señaló que por eso es importante la vacunación. Otra de las preocupaciones es la mortalidad que actualmente la están poniendo las personas jóvenes. De acuerdo con las cifras, de 100 fallecidos, 20 de ellos no estaban vacunados, aspecto también muy preocupante. Por tal motivo reiteró la invitación para que todos cumplan con la cita de la vacunación.

Aunque el tema Covid19 es prioritario, el Gobierno Departamental trabaja en otras áreas de salud pública como es el dengue. “En cuanto al dengue, se ha presentado una disminución del 82.7% a las semana epidemiológica 24, comparado la misma semana del año anterior; el total de casos hoy es 924 y 2 mortalidades”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud adelanta la Jornada de Prevención con Especialistas, una actividad que reúne la oferta institucional como: médico internista, pediatría, ginecología, entrega de medicamentos, vacunación Covid, Sarampión y Rubéola, pruebas rápidas Covid19, entre otras.

Sobre ello, Jorge Bolívar recalcó que “nos preocupa el alto número de pruebas positivas que se han registrado en estas jornadas; alrededor de un 25 % de pruebas salen positivas, del total que se toman”.

Por su parte, la Gobernación del Tolima, ha abierto alrededor de 25 pliegos de cargos contra IPS públicas y privadas que incumplen temas de habilitación. Bolívar señaló que “estas IPS tendrán 15 día para su defensa.

Estos acciones se trataron durante la rueda de prensa en donde el funcionario presentó un balance en actividades muy positivo, trabajo con disciplina y compromiso por la salud y el bienestar de los tolimenses.

Siguenos en: